SAT
SAT elimina pago de IMPUESTOS a pensionados y jubilados de México que cumplan este trámite en 2024
Esta alternativo del SAT busca simplificar los trámites y reducir la carga administrativa para los contribuyentes, especialmente para aquellos con ingresos menoresTras el retiro laboral es posible tener ingresos muy variables, por lo que la mejor opción es hacer lo posible para evitar deudas fiscales, ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimina el pago de impuestos a pensionados y jubilados de México, siempre y cuando cumplan con un trámite en 2024.
El SAT ha informado que elimina pago de impuestos a pensionados y jubilados de México que cumplan en 2024 con el trámite de incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ya que al tributar en dicha modalidad mientras sus ingresos no excedan los 900 mil pesos, estarán exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero si llegan a superar dicho monto hasta los 3.5 millones de pesos se les pueden aplicar tasas reducidas que oscilan entre el 1% y el 2.5%, lo cual es muy bajo.
“Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza”, explica el SAT.
¿Qué es el RESICO del SAT y cómo es el trámite de incorporación?
El RESICO es un esquema fiscal creado por el SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas con actividades empresariales, así como pensionados y jubilados de México. Este régimen busca simplificar los trámites y reducir la carga administrativa para los contribuyentes, especialmente para aquellos con ingresos menores.
Los pensionados y jubilados interesados en hacer el trámite de incorporación al RESICO, para que así el SAT les elimine el pago de impuestos, deben saber que el proceso es sencillo y se puede realizar en línea. No obstante, los requisitos que deben cumplir son los siguientes:
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
- Tener activado su Buzón Tributario.
- Contar con e.firma.
- No superar los ingresos máximos permitidos.
- Presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
- Expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por la totalidad de los ingresos percibidos (incluso de aquellas operaciones realizadas con público en general).
- Obtener y conservar los CFDI que amparen gastos e inversiones.
- Presentar declaraciones mensuales y anual. Se encontrará la información precargada.
- Encontrarse activo el RFC.
- No estar en el listado definitivo de las personas contribuyentes incumplidas en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Como conclusión, el RESICO es una excelente opción para pensionados y jubilados que buscan simplificar sus obligaciones fiscales y pagar menos impuestos. A través de este enlace, se puede consultar toda la información necesaria para conocer a detalle dicho régimen.