Pensionados
Estos pensionados PIERDEN derecho a cobrar DOBLE pago de la Pensión IMSS 2024 desde octubre
Estos pensionados pierden el derecho de compatibilidad de la Pensión IMSS 2024 a partir del décimo mes del año.Decenas de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán una noticia que deberán tomar con cautela este mes de octubre pues, se anunció de manera definitiva que, pierden el derecho a cobrar el pago doble por este fondo de ahorros para el retiro. Esta facilidad de compatibilidad de Pensión IMSS 2024 les permitía tener un ingreso económico mayor pero, ya no podrán hacerlo y parece no haber vuelta atrás a la determinación.
Esta decisión tiene un impacto significativo en el esquema de retiro de miles de pensionados, modificando sustancialmente sus expectativas de ingreso durante su jubilación. La Pensión IMSS 2024 beneficia a millones de personas en todo México y es un pilar de la economía doméstica, por lo que aquellas personas que pierden el derecho a cobrar doble pago dese octubre, tendrán que buscar nuevas alternativas para incrementar su ingreso.
La decisión se tomó debido a que existe un régimen que es considerado extralegal, lo que dota a ciertos pensionados de una prestación mas robusta que la de otros empleados en el país. Es por ello que, a partir del mes de octubre decenas de beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 pierden el derecho a cobrar el doble pago, aunque esta no sea su voluntad.
Estos pensionados pierden derecho a cobrar doble pago de la Pensión IMSS 2024
Con un fallo unánime de cuatro votos, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que aquellos pensionados que reciben una Pensión IMSS 2024 por jubilación bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) no podrán, además, recibir la pensión de vejez, con lo que pierden el derecho a cobrar doble pago desde este mes de octubre.
El fallo se sustenta en la interpretación de que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, establecido en el contrato colectivo de trabajo entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ya contempla una protección económica suficiente que incluye los beneficios otorgados por la Ley del Seguro Social, incluyendo la Pensión IMSS 2024 de vejez.
En consecuencia, los ministros de la SCJN concluyeron que permitir la acumulación el cobro doble de la Pensión IMSS 2024 implicaría una duplicación injustificada de beneficios. Esta medida directa para los pensionados del SNTSS será vigente desde el mes de octubre. Con esta decisión, se establece que los trabajadores del IMSS, al recibir la pensión por jubilación, no tendrán derecho a solicitar ni recibir una pensión de vejez adicional.
La medida supone que quienes ya estén recibiendo la pensión de jubilación bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones seguirán recibiendo ese único beneficio, con lo que pierden el derecho a cobrar el doble pago de la Pensión IMSS 2024. Aquellos que todavía no han solicitado la pensión de vejez, pero que estaban en condiciones de hacerlo, tampoco podrán obtenerla.