¡Nuevo impuesto!
SAT cobra nuevo impuesto a clientes con tarjeta de BBVA, Banamex y otros bancos desde noviembre
Los clientes con tarjeta de débito o crédito de BBVA, Banamex y otros bancos verán como aumenta el precio por este nuevo impuesto.Con la llegada de la temporada de ofertas de fin de año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido sus políticas en materia de obligaciones fiscales. Es por ello que, desde el mes de noviembre, se cobra un nuevo impuesto por compras al extranjero que se hagan con tarjeta de crédito y débito, pertenecientes a clientes de instituciones financieras como BBVA, Banamex, Santander, entre otros bancos.
Como parte de estas nuevas políticas para combatir la evasión fiscal y lograr una mayor recaudación, el SAT implementó un nuevo impuesto por compras en plataformas de comercio que origen extranjero, que hagan los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos, por medio de su tarjeta de crédito y débito, sin importar el monto de la operación en el mes de noviembre.
A través del Comunicado 056-2024 publicado el mes pasado, la autoridad fiscal del SAT anuncia ha endurecido sus medidas y que cobra este nuevo impuesto, tratando de que los contribuyentes y clientes cumplan en mayor medida con sus obligaciones, buscando recaudación en los sitios o plataformas que antes no tenían gravamen. Esto derivará en el aumento de precios por realizar compas con tarjeta de crédito o débito a partir del mes de noviembre.
Se implementan nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantía del IVA e IEPS a efecto de asegurar que las mercancías retornen al extranjero.
¿Cuál es el nuevo impuesto del SAT a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos en noviembre?
El SAT cobra a los comercios electrónicos extranjeros, como parte de esta medida fiscal, el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y en algunos casos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), recordando que estos productos estaban exentos y ahora deberán cumplir con estas obligaciones. Además, las plataformas digitales con origen en otros países, deberán cumplir con un registro ante la autoridad, presentando un RFC para cumplir con las pagos correspondientes.
Que los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.
Este nuevo impuesto que cobra el SAT a partir de noviembre, tendrá repercusiones tanto en compradores como en vendedores, ya que se verán obligados a elevar el precio de los productos. En el caso de los clientes que efectúan compras en línea con tarjeta de BBVA, Banamex y otros bancos, verán como suben los costos finales, debido a que las plataformas extranjeras trasladarán el pago al consumidor final.