CFE

CFE visita casas para revisar medidores; estas son las condiciones para CORTAR servicio de luz

Ante las visitas de la CFE para revisar los medidores, se debe estar atentos a acciones por parte del organismo eléctrico que pueden ser ilegales
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 11:35

En toda la República Mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo visitas a casas para revisar los medidores, pues es bien sabido a que muchos usuarios los llegan a alterar para bajar el monto a pagar en su recibo, no obstante, es muy importante saber cuáles son las condiciones para que puedan cortar el servicio de luz.

Ante las visitas a casas que realiza la CFE para revisar los medidores, pueden presentarse acciones por parte del organismo eléctrico que son ilegales, es por ello que los usuarios deben conocer las condiciones que se deben cumplir si se va a realizar la acción de cortar el servicio de luz, pues hay derechos que no se deben dejar de lado.

Si bien la CFE puede visitar casas para realizar revisiones de los medidores con la finalidad de verificar posibles irregularidades, este proceso debe cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 110 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, en el cual se señala que se requiere una orden de visita formal.

Asimismo, otra de las condiciones para que la CFE haga revisiones de medidores en casas es que el usuario puede estar presente durante el proceso, acompañado de testigos, abogados y peritos. En caso de encontrarse una irregularidad en el consumo de energía, el organismo deberá notificar la situación, pero antes de cortar el servicio, se debe permitir un cierto periodo para que el usuario aclare y regularice su suministro.

Esto no puede hacer la CFE durante las revisiones de medidores en casas

A través de algunos videos en la cuenta Defensa Contra la CFE, en TikTok, un especialista explica lo que no puede hacer la CFE durante las revisiones de medidores en casas, entre lo que destaca que está prohibido que manipulen el dispositivo o ingresen al domicilio sin autorización formal del usuario.

“No pueden entrar a tu casa, no pueden romper tus paredes, no pueden subirse al techo, no te pueden pedir que hagan un censo de carga, ver cuántos aparatos tienes porque la ley no lo contempla. Si algún trabajador de la CFE ingresó a tu casa, basta ese supuesto para que todo sea ilegal”, se menciona en un video de TikTok compartido en la cuenta Defensa Contra la CFE.

Cabe mencionar que esto se menciona en el Inciso I del contrato entre la CFE y el usuarios sobre el servicio de luz: “Permitir al Distribuidor, previa identificación del empleado de la empresa, el acceso al inmueble para la instalación, conservación, revisión o retiro de las líneas y equipos necesarios para la conexión y medición del Suministro Eléctrico, así como para obtener los Registros de medición, cuando dichos equipos de medición se encuentren en el interior del inmueble o áreas restringidas para el acceso”.