SAT

SAT manda aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por monto MÁXIMO de depósitos en noviembre

El organismo fiscal emitió información importante con la finalidad de fomentar la transparencia fiscal y prevenir actividades ilícitas
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 15:40

Durante la parte final del año, usualmente, los cuentahabientes llegan a recibir diversos pagos y recurren guardar el dinero en el banco, pero hay quienes tienen incertidumbre sobre si estos movimientos les pueden generar algún cargo, ante esto, el SAT manda un aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por el monto máximo de depósitos en noviembre.

Con el objetivo de fomentar la transparencia fiscal y prevenir actividades ilícitas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por monto máximo de depósitos en noviembre, señalando que será de 15,000 pesos.

15,000 pesos al mes es el monto máximo que se puede depositar en efectivo en una cuenta de BBVA, Nu y otros bancos sin que la entidad financiera tenga la obligación de reportarlo al SAT. De esta manera, se dificulta el ingreso de dinero de origen ilícito al sistema financiero, además de que se promueve el uso de medios de pago electrónicos, lo que facilita el seguimiento de las transacciones y el cobro de impuestos.

Si se realizan depósitos en efectivo que superan los 15,000 pesos en un mes, la institución financiera está obligada a informar al SAT sobre esta operación. Es así que el organismo puede solicitar información adicional sobre el origen de esos fondos. En algunos casos, dichos movimientos pueden estar sujetos a impuestos, dependiendo de la situación particular del contribuyente.

Es importante mencionar que las transferencias electrónicas no tienen un límite establecido, incluso si superan los 15,000 pesos, pues este monto es máximo para depósitos de efectivo que se pueden realizar en cajeros automáticos o ventanillas. Pese a esta aclaración, para evitar problemas con el SAT, es recomendable que clientes de BBVA, Nu y otros bancos mantengan un registro detallado de sus ingresos y gastos, así como utilizar medios de pago electrónicos siempre que sea posible.