¡Pago adelantado a pensionados!

Depositan a pensionados PAGO adelantado en cuenta bancaria de la Pensión IMSS 2024 en diciembre

Como parte de los beneficios de su pensión, algunos jubilados del IMSS pueden solicitar el pago adelantado en diciembre.
lunes, 18 de noviembre de 2024 · 11:35

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen múltiples beneficios al concluir el trámite de su jubilación. Con la llegada de la última dispersión de su recurso económico a inicios de diciembre, a algunos jubilados les depositan por adelantado, un porcentaje del pago de su mensualidad en la cuenta bancaria seleccionada, donde regularmente les abonan su Pensión IMSS 2024.  

Las autoridades hacen un llamado a los pensionados, para que verifiquen que la cuenta bancaria donde les depositan su Pensión IMSS 2024 esté a su nombre, ya que el único medio para dispersar el pago es a través de transferencia electrónica. En caso de no cumplir con este requisito obligatorio, les suspenden el abono del mes de diciembre y hasta que no se corrija el error. 

Como parte de las múltiples prestaciones que ofrece la Pensión IMSS 2024, por medio del Comunicado 019 se informa a la comunidad de pensionados que pueden solicitar un pago adelantado que será descontado de su mensualidad, equivalente a 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; que para este año es de 108.57 pesos, lo que se traduce en un monto máximo de 9,771 pesos. Este beneficio es denominado “préstamo a cuenta de pensión” y pueden acceder a él quienes se hayan jubilado bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973) que a partir de 2020, el importe máximo que se otorga al solicitar un adelanto de pensión incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar pago adelantado de la Pensión IMSS en diciembre?

Además de estar dado de alta bajo el Régimen de LSS 73 de la Pensión IMSS, los beneficiarios que deseen solicitar este pago por adelantado a principios de diciembre, mismo que será descontado en automático de su cuenta bancaria cada mes, los jubilados deben reunir una serie de requisitos: Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado, haber transcurrido al menso 3 meses desde el último descuento (si se solicitó un préstamo con anterioridad y no tener otro vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el Instituto.

Para solicitar el adelanto de pensión, la o el interesado debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

A los pensionados que les depositan este préstamo en su cuenta bancaria a partir de diciembre, se les pide que consideren ciertas condiciones como que el descuento mensual para el pago no puede ser mayor al 30 por ciento del monto de su Pensión IMSS 2024. Además, si se trata de la modalidad mínima garantizada, lo máximo que se puede solicitar por adelantado equivale al 25% del valor de su mensualidad. Las autoridades también recuerdan que este tipo de créditos no generan intereses y el plazo de recuperación es de 12 mensualidades.