¡Depósito a cuentas bancarias!
SAT advierte por depósitos en efectivo a cuentas de BBVA, Nu y otros bancos en noviembre
Para evitar sanciones por parte del SAT, se advierte sobre las formas para justificar los depósitos en efectivo a una cuenta bancaria.Resulta común que las personas realicen depósitos en efectivo, ya sea a cuentas bancarias propias o a una perteneciente a otra persona. Para los clientes de bancos como BBVA, Nu, Banamex, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les advierte sobre las normativas para no tener problemas con este tipo de transacciones, ya que existen ciertas sanciones por no cumplir con las con las disposiciones fiscales durante el mes de noviembre.
Es importante conocer que los bancos están obligados a reportar ante el SAT los depósitos en efectivo que superen el monto máximo autorizado de 15,000 pesos mensuales, en cualquiera de las cuentas bancarias de un contribuyente, ya sean de BBVA, Nu, Banamex o cualquier otra institución regularizada por el Sistema Financiero. De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se advierte que la autoridad fiscal podrá vigilar a detalle las operaciones que rebasen este límite, y no se haya cubierto el pago tributario por las deducciones correspondientes.
Deben declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero; así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Sin embargo, existen algunas transacciones que pueden superar el monto establecido por la LISR, sin tener problemas con el propio SAT. Los depósitos en efectivo destinados a los gastos familiares, ventas de catálogo, tandas o préstamos personales, no están sujetos a vigilancia. Aunque, en el caso particular de las operaciones entre cuentas bancarias de familiares durante el mes de noviembre, es vital que se justifiquen adecuadamente, para evitar el cobro del impuesto sobre la renta.
¿Cómo justificar depósitos en efectivo ante el SAT a cuentas de BBVA, Nu y otros bancos?
De acuerdo con especialistas, es de suma importancia justificar los depósitos en efectivo a familiares, ya que el SAT advierte que la falta de documentación puede derivar en el cobrar de impuestos por ingresos que no están exentos. Otra de las consecuencias sería el incurrir en una discrepancia fiscal, lo cuál puede incurrir en sanciones más fuertes para los clientes con cuenta de BBVA, Nu u otros bancos, ya que estas transacciones deben coincidir con los ingresos declarados.
Cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma Institución del Sistema Financiero.
Una forma para garantizar que el SAT no vigile estas transferencias en efectivo entre familia, es llevar un control muy riguroso de los depósitos, siempre respaldados por los comprobantes correspondientes que otorgue BBVA, Nu, Banamex o cualquier otro banco, para así aclarar alguna situación con la autoridad tributaria. Otro método, en el caso de montos muy grandes a depositar en la cuenta bancaria, es realizar un contrato por escrito, aunque se trate de familiares.