SAT

SAT impone multa de 20,000 pesos para quienes no cumplan este REQUISITO obligatorio en noviembre

Este proceso es necesario para combatir la evasión fiscal, así como facilitar las auditorias del SAT
martes, 19 de noviembre de 2024 · 15:40

Durante esta época de gastos es importante cuidar el dinero lo más que se pueda, es por ello que hay que evitar sanciones económicas que pueden causar un fuerte impacto en la economía, es así que los contribuyentes no deben perder detalle a la multa de 20,000 pesos que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes no cumplan con un requisito obligatorio en noviembre.

Para tomar previsiones, se debe saber que el SAT impone multa de 20,000 pesos para quienes en noviembre no cumplan el requisito obligatorio de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), la cual tiene el objetivo de reportar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones realizadas con proveedores.

Los contribuyentes que están obligados a presentar la DIOT ante el SAT son los considerados como personas físicas o morales que realicen actos o actividades gravados por el IVA y que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente a dicho impuesto. Pese a no haber tenido recientes transacciones con terceros, aun así se debe declarar este trámite seleccionando la opción "La presenta sin operaciones". Es importante realizar el proceso por las siguientes razones:

  • Cumplimiento fiscal: Es una obligación establecida por la ley y su incumplimiento puede generar multas y sanciones.
  • Combate a la evasión fiscal: Ayuda a detectar posibles casos de evasión fiscal y a garantizar que los contribuyentes paguen los impuestos correspondientes.
  • Facilita las auditorías: Permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar auditorías de manera más eficiente.

En caso de no cumplir con este requisito obligatorio en noviembre, el SAT impone una multa que puede ser de 10,370 a 20,740 pesos, no obstante, en caso de que el contribuyente reincida, la sanción económica aumentará al 100 por ciento por cada nuevo incumplimiento.