¡Cuentas bancarias!

SAT manda aviso a clientes de BBVA, Banamex y otros bancos por depósitos entre cuentas propias

Los clientes de diversos bancos deben estar al pendiente de las disposiciones fiscales por transferencias bancarias entre cuentas.
sábado, 23 de noviembre de 2024 · 15:40

Los clientes de diversos bancos, como lo son BBVA, Banamex, Santander, entre otros que operan en México, deben estar atentos a las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las leyes que regulan su actividad. Es por ello que, les manda un aviso importante acerca de los depósitos y transferencias que realizan entre cuentas bancarias propias; sobre lo que tienen permitido y lo que no pueden hacer.

Aunque realizar depósitos entre cuentas bancarias propias parece ser una práctica inofensiva y que resulta hasta común, sobre todo en esta temporada del año, puede tomarse como una situación de revisión exhaustiva por parte del SAT. Conforme a lo detallado en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en el artículo 59 fracción III, las transferencias entre tarjetas de un mismo cliente a diferentes bancos como BBVA, Banamex, Nu y otras instituciones financieras; puede traer complicaciones ante las autoridades fiscales. 

Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.

El SAT manda un aviso a los clientes con una tarjeta de débito o ahorro, que constantemente realizan transferencias entre sus propias cuentas, ya que puede interpretarse como un incremento en sus ingresos mensuales, ya al no cumplir con el debido pago de impuestos, podría acarrear sanciones o acumulación de multas. Por lo que es importante llevar a cabo la aclaración pertinente ante las autoridades fiscales.

¿Cuál es el problema con los depósitos entre cuentas propias de de BBVA, Banamex y otros bancos?

Aunque no es ilegal que una persona tenga varias cuentas bancarias propias en distintos bancos como BBVA, Banamex, Nu, Santander o cualquier otro reconocido por el Sistema Financiero, lo cierto es que el SAT comparte un aviso para todos estos clientes sobre cómo evitar tener problemas fiscales por transferencias entre ellas. Lo primero a tomar en cuenta es no rebasar el límite por Ley de 25,000 pesos al mes, además de evitar a toda costa, los conceptos de broma en estos depósitos, como son las palabras que hacen alusión a la violencia o actos indebidos,

Para los efectos de esta fracción, se considera que el contribuyente no registró en su contabilidad los depósitos en su cuenta bancaria cuando, estando obligado a llevarla, no la presente a la autoridad cuando ésta ejerza sus facultades de comprobación.

Para que el SAT no vigile estos depósitos entre cuentas propias y obligue a los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos al pago del impuesto, al considerar que se trata de un aumento o un ingreso extra; deben presentar una serie de documentos que dan aviso a la autoridad de que no se tratan de una ganancia, como lo son: Estados de cuenta, número de cheque o reporte de la transferencia, origen del importe depositado y los papeles de trabajo que respalden la transacción.