¡Impuestos a bancos!

SAT quita dinero por impuestos a clientes de BBVA, Banamex y Banorte que realizan estas operaciones

Existen algunas operaciones bancarias que se deben reportar al SAT y de las que se deducen impuestos por el dinero de las ganancias recibidas.
lunes, 25 de noviembre de 2024 · 15:40

Los bancos más populares de México ofrecen un catálogo muy amplio de operaciones para sus clientes. Aunque es importante mencionar que así como generan ingresos por algunas de estas transacciones que realizan, también se les quita o retiene dinero para el pago de impuestos que recauda el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por esto, es importante que las personas con cuenta bancaria de BBVA, Banamex, Banorte y otras instituciones, conozcan las disposiciones fiscales vigentes en el país.

Como parte del portafolio de inversiones que ofertan BBVA, Banamex, Banorte, entre otros bancos, está la posibilidad de obtener un ingreso extra de dinero, colocando los ahorros de los clientes en los llamados Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). En simples palabras, son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal, para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos fijos a quienes invierten en estos pagares.

Los Cetes representan instrumentos financieros con menos riesgo en México y recuperación prácticamente completa del dinero abonado, aunque su rendimiento suele ser más bajo que otros en el mercado de valores. Sin embargo, como toda ganancia, el SAT advierte que, basado en la aplicación del artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), quita parte del ingreso recaudado de estos pagares, mismo que se descuenta para el pago de impuestos a quienes realizan estas operaciones, a través del banco seleccionado.

Las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional.

¿Cuánto dinero quita el SAT de impuestos a quienes realizan operaciones en Cetes?

Conforme a la aplicación del artículo 54 de la LISR, los bancos como BBVA, Banamex, Banorte u otros, deben retener este gravamen como un pago provisional sobre el capital invertido. En 2024, trascendió una propuesta fiscal que buscaba aumentar el monto de descuento de impuestos para los clientes que adquirían Cetes, elevando la tasa del 0.15 por ciento al 1.48%. Finamente, el SAT fijó un nuevo porcentaje intermedio y solo quita un 0.50% anual sobre las ganancias del dinero que se invirtió e en los instrumentos gubernamentales a las personas que realizan este tipo de operaciones.

La retención se enterará ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda, y se deberá expedir comprobante  fiscal en el que conste el monto del pago de los intereses, así como el impuesto retenido.

Para el cálculo de esta nuevo porcentaje de descuento de impuestos por Cetes, se tomó en cuenta las tasas de rendimiento de valores públicos y privados (de agosto de 2020 hasta julio de 2023), a los que se les restó la inflación mensual interanual promedio y por último, se aplicó un factor basado en el artículo 152 de la LISR. Por ejemplo, el SAT quita a los clientes de BBVA, Banamex o Banorte, la cantidad de 50 pesos por cada 10,000 invertidos con una tasa de rendimiento del 10 por ciento anual, ya que este monto de dinero se descuenta directamente como parte de tus pagos provisionales, sobre los intereses nominales al realizar estas operaciones.

Banorte ofrece un producto que se llama "Pagaré Banorte Altos Rendimientos" el cual da una tasa fija garantizada hasta de 116 por ciento de Cetes; aunque debes considerar que no se está invirtiendo tal cuál en valores gubernamentales, sólo es una tasa que se toma como referencia basado en el comportamiento de estos. Para que los clientes puedan contratarlo, deben abrir una cuenta con 250,000 pesos y elegir el plazo entre 28, 91, 182 y 366 días. Mientras que Banamex junto con BlackRock, pueden invertir tu dinero ahorrado en instrumentos de deuda y brindan un rendimiento competitivo, con respecto al los Cetes de 28 días.