Bancos

Banamex se separa; CIERRAN cuentas bancarias y BLOQUEAN tarjetas de débito a clientes en diciembre

En los próximos días se avecinan cambios en Citibanamex, por lo que clientes pueden tener incertidumbre sobre los servicios que tienen contratados con este banco
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 16:35

Dentro de muy poco tiempo Banamex se separa de Citigroup, lo cual va a generar cambios en sus operaciones, ante esto, es importante conocer la verdadera razón de que se ha anunciado que que a inicios del mes de diciembre, se cierran algunas cuentas bancarias e incluso bloquean tarjetas de débito a los clientes; situaciones que no están relacionadas con la creación del nuevo banco.

Han pasado varios meses desde que se hizo público que Citibanamex dejará de ser lo que conocemos, ya que Banamex se separa de Citigroup,  lo cual significa que ambas instituciones se convertirán en empresas independientes, cada una con su propia identidad y estrategia de negocio. Citi México se enfocará en atender a clientes corporativos e institucionales, mientras que el nuevo Banco de México se dedicará a la banca de consumo tradicional, ofreciendo la apertura de cuentas bancarias así como tarjetas de débito o crédito a las personas.

Dicha situación ha generado incertidumbre entre sus clientes, pues hay quienes tienen dudas sobre los cambios que esto podría representar en los servicios de Citibanamex, además, de que se ha informado que diversos bancos, incluidos Banamex, cierran cuentas bancarias y bloquean las tarjeta de débito a partir de diciembre, pero esto en realidad se debe a otro motivo.

¿Por qué cierran cuentas bancarias y bloquean tarjetas de débito a clientes de Banamex en diciembre?

Se ha establecido, que con base en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, los bancos regulados en México, como lo es Banamex, deben cerrar cuentas bancarias y bloquear tarjetas de crédito para poder optimizar sus servicios, pero para llevar a cabo dicha acción se deben considerar un par de aspectos. 

Durante el último mes del año, por disposiciones de la Ley, Banamex cierra cuentas bancarias y bloquea tarjeta de débito a clientes que no hayan registrado en estas movimientos como depósitos, retiros, transferencias o pagos en los últimos tres meses y su saldo promedio sea cero.

De esta manera, debe quedar claro que el cierre de cuentas y bloqueo de tarjetas a clientes de Banamex durante diciembre no se debe a que dicho banco se separa de Citigroup. No obstante, hay que mencionar que una vez concretada la separación, los usuarios deben estar tranquilos, ya que los servicios se mantendrán iguales y no habrá cambios más allá del nombre y los de la imagen institucional.