CFE

¿CFE tendrá tarifa más barata en recibo de luz? Este será el PRECIO con nueva reforma energética

Tras el decreto de la nuevo reforma energética, autoridades garantizan precios justos en el consumo de energía eléctrica
miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 11:35

Fue en los últimos días de octubre cuando se decretó la nueva reforma energética, que devuelve el carácter de empresa pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual generado que muchos se pregunten si se aplicará una tarifa más barata en el recibo de luz, es por ello que no hay que perder detalle del precio que se estará manejando a partir de ahora.

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las paraestatales serán operadas de forma eficiente y con precios accesibles, la realidad es que con la nueva reforma energética, se ha determinado que los organismos particulares “en ningún caso tendrán prevalencia” sobre las empresas públicas del Estado, como lo es la CFE, pero esto no significa que se tendrá una tarifa más barata en el recibo de luz.

De acuerdo con reportes como el medio Altonivel, la generación de electricidad de la CFE es mucho más cara que el de las empresas privadas, lo cual está respaldado en las tarifas de suministro básico de septiembre de 2024, elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues el precio de generación de la CFE, por megawatt-hora (MWh) es de 1,940 pesos en promedio, mientras que el de los Productores Independientes de Energía (PIE) privados es de 1,142 pesos, una diferencia de 798 pesos, que equivale a un 41% más barato.

Autoridades de la CFE garantizan precios justos en el recibo de luz 

Aunque no se estima que el precio en el recibo de luz vaya a ser más barato con el decreto de la nueva reforma energética, Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, garantiza que habrá precios justos en las tarifas de energía, ya que se tiene como objetivo cumplir con la responsabilidad social y la accesibilidad al servicio público de electricidad.

La funcionaria explicó que con la nueva reforma energética, la CFE siempre tendrá prevalencia, por lo cual, en las áreas de generación y comercialización de energía eléctrica, las empresas privadas podrán participar únicamente con apego a los objetivos para el desarrollo social y nacional. 

“Estamos implementando un programa de electrificación como apoyo social, asociado regularmente a las grandes obras de infraestructura u obras de construcción de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas. Esto implica 657 obras con una inversión aproximada de 692 millones de pesos”, dijo Alor Calleja.

Es así que, se espera que durante los próximos años, la CFE se encuentre presente en más proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde tiene una participación importante pese a la inversión mayoritaria de empresas privadas.