¡Sube pensión!
Depositan a pensionados AUMENTO del 35 por ciento en monto de pago de Pensión IMSS 2024 en diciembre
Algunos pensionados del Seguro Social serán beneficiados con un aumento de hasta el 35 por ciento en el monto de su mensualidad.El pago de diciembre para los más de cuatro millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el último en el calendario. A pesar de que no se tienen programado algún monto extra por concepto de prestación, como lo fue el aguinaldo a principios de noviembre, a algunos jubilados les depositan un aumento que puede llegar hasta el 35 por ciento en el monto de su mensualidad de la Pensión IMSS 2024.
Entre los múltiples beneficios que otorga la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 para sus pensionados, resalta el concepto de "asignaciones familiares". Mediante esta ayuda económica, los beneficiarios de la Pensión IMSS pueden obtener un aumento, que puede ir del 10 hasta el 35 por ciento (o más), conforme a la carga económica que tengan al corte de diciembre y cuántas personas dependan del monto de pago que les depositan en su cuenta bancaria.
Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.
De acuerdo a lo estipulado en la LSS 73, para tener derecho al aumento al pago de la Pensión IMSS 2024 por asignaciones familiares, los adultos mayores deben haberse jubilado bajo el régimen de vejez, cesantía en edad avanzada o invalidez. El monto del apoyo que le depositan a los pensionados en el mes de diciembre varía conforme a la carga familiar, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% de aumento a la Pensión IMSS por cada uno de los hijos menores de 16 años; o aquellos que tengan entre dieciséis y veinticinco, si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- 10% de apoyo al monto, por cada uno de los hijos de los pensionados, que no puedan mantenerse por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar, ya sea por enfermedad crónica, física o psíquica.
- 10% por cada uno de los padres de los pensionados, en el caso exclusivo de no contar con alguno de los familiares antes mencionados.
¿Qué pensionados del IMSS reciben aumento del 35 por ciento al monto de pago en diciembre?
Si los pensionados tienen una esposa y concubina, asi como dos hijos bajo los supuestos mencionados en la LSS 73, les depositan un aumento de hasta el 35 por ciento en su mensualidad de la Pensión IMSS 2024. Las autoridades resaltan que antes de solicitar el monto extra por asignaciones familiares, consulten el siguiente enlace para conocer los requisitos que deben reunir para ser acreedores al apoyo, antes de que llegue el pago de diciembre; ya que además de identificación oficial vigente, acta de nacimiento y constancia del vínculo, hay algunos documentos particulares para cada familiar.
El porcentaje de asignación familiar para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, debido a la aplicación de un ajuste si se presenta alguna condición descrita en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
A los pensionados bajo el Régimen 73 que no acumulan el 35 por ciento de aumento, se les concederá un monto adicional del 15% en su Pensión IMSS, al no contar con una esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él. El último pago se estará depositando el próximo 2 de diciembre, de acuerdo con el calendario oficial, por lo que deberán iniciar con el trámite en los siguientes días, para recibir este importe adicional en la próxima mensualidad.