¡Multas del SAT!
SAT manda aviso para activar Buzón Tributario OBLIGATORIO y evitar multa de 11,000 pesos en 2025
Uno de los trámites obligatorios que el SAT impone a los contribuyentes antes de acabar el año, es la activación del Buzón Tributario.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa ejerciendo la fiscalización aún en la recta final del año, es por ello que manda un importante aviso a los contribuyentes, sobre cómo activar el Buzón Tributario. Este trámite es obligatorio antes de que inicie el 2025, para así poder evitar el cobro de una multa económica, la cuál puede ascender hasta los 11,000 pesos si se hace caso omiso del requerimiento.
Las autoridades fiscales recuerdan la importancia que tiene el Buzón Tributario, ya que se trata de canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Este es obligatorio ya que cumple el objetivo simplificar la notificación de actos administrativos o el cumplimiento de requerimientos, así como el envío de mensajes de interés para las personas. El organismo manda un aviso para activar esta herramienta en los próximos días de diciembre, ya que de no hacerlo antes de la fecha límite se harán acreedores a una costosa multa en 2025.
Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información.
Activar y actualizar el Buzón Tributario es un trámite obligatorio para todos los contribuyentes registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tanto para personas físicas como morales. Al ser un requisito fiscal, el SAT tiene la facultad de imponer una sanción económica que podría llegar a los 11,000 pesos; sin embargo, cumplir con su activación es un proceso muy sencillo que ayudará a evitar esta penalización que afecte a nuestros bolsillos a inicios del 2025.
¿Cómo activar el Buzón Tributario del SAT para evitar la multa de hasta 11,000 pesos antes del 2025?
En el aviso que manda el SAT por medio de sus canales autorizados, se explica a los mexicanos que cumplir con la activación o actualización de esta herramienta fiscal tiene un carácter obligatorio desde hace 4 años, por lo que en caso de incumplir con el requerimiento de la autoridad competente antes de que de comienzo al 2025, es motivo de infracción a pagar por miles de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a los contribuyentes que tener habilitado el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados sus medios de contacto, es una obligación fiscal desde 2020, por lo que incumplir con ello es motivo de infracción.
El mismo SAT manda un aviso a los contribuyentes para que visiten la página oficial que pone a su disposición de manera gratuita, en la que podrán activar y actualizar el Buzón Tributario sin costo alguno, y así evitar esta multa que asciende hasta los 11,000 pesos, de acuerdo a lo marcado en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
- Accede al portal oficial del SAT.
- Inicia sesión y después haz clic en “Iniciar sesión”, que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
- Ingresa tus datos como RFC y contraseña (o crea una).
- Una vez dentro de tu cuenta, busca la opción “Buzón Tributario” en el menú principal y haz clic en “Activar”.
- Para activar el Buzón Tributario y cumplir con el trámite obligatorio antes de que llegue 2025, deberás registrar al menos uno de los siguientes medios de contacto: correo electrónico o número de celular.
- Descarga el acuse que indica se pudo activar correctamente. El sistema del SAT generará un comprobante que tendrás que descargar y guardar para futuros trámites o en caso del cobro de la multa.
Como se advierte en los artículos 86-C y 86-D del CFF, se debe activar el Buzón Tributario antes de la fecha límite y mantenerse actualizado. De lo contrario, las personas físicas y morales estarán sujetas a una multa que oscila ente los 3,850 y 11,000 pesos, misma que se puede evitar cumpliendo con el proceso antes mencionado.