Impuestos

Sube PRECIO de refrescos y cigarros en México; este será el costo tras AUMENTO de impuestos en 2025

Estos productos tendrán un aumento en su precio debido al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto a la inflación
jueves, 12 de diciembre de 2024 · 11:30

Ante la inminente cuesta de enero, más vale que los consumidores de refrescos y cigarros en México vayan ajustando su presupuesto para los próximos meses, ya que se ha dado a conocer que sube el precio de estos productos en 2025. Los mexicanos ya pueden saber el costo que tendrán estos artículos con el aumento a los impuestos que se les aplicará en todo el país.

Como sucede cada año, la tasa de los impuestos tendrá un aumento conforme a la actualización de la inflación, esto resulta en que sube el precio de los refrescos y cigarros en México. En este 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un nuevo ajuste, el cuál se estima será del 4.5 por ciento. Esta modificación será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, para su aplicación en enero.

El IEPS es un gravamen que se aplica a ciertos servicios y productos considerados no esenciales o que generan efectos negativos en la sociedad, como lo son refrescos y cigarros. Este impuesto es una forma de que las compañías que promueven actividades o bienes que pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente, cumplan con sus obligaciones fiscales y así desalentar su consumo. Es por ello que cada año sube el precio de dichas mercancías y tendrán un nuevo costo en 2025.

iStock

¿Cuál será el costo de refrescos y cigarros tras el aumento de impuestos en 2025?

Con el aumento de impuestos en 2025 para los refrescos y cigarros se tiene proyectado que, en el caso de las bebidas saborizadas, cada litro pasará de 1.5737 pesos a 1.6453 pesos en 2025. Es decir, el costo de estas subirá en promedio poco menos de un peso.

Por su parte, en el aspecto de los cigarros que también van a subir de precio en 2025, se ha indicado que por cada cigarrillo se estarían cobrando 0.6446 pesos. El pago de IEPS por cajetilla de 20 piezas pasará de 12.33 pesos a 12.89 pesos, lo cual representa que su costo tendrá un aumento de aproximadamente 60 centavos.

iStock

De acuerdo con datos del medio Expansión, durante 2025, en promedio, una persona en México pagará 218.82 pesos de IEPS por consumir refrescos, los cuales pueden ser nocivos para la salud por estar relacionados a la diabetes y obesidad. Mientras que también se debe considerar que, el consumo de cigarros es una de las principales causas de muerte en el país, ya que cada día mueren aproximadamente 118 personas por esta adicción.