Contribuyentes
SAT impone multa de hasta 11,000 pesos a personas que cometan este ERROR en trámite obligatorio
Además de la multa, este error de los contribuyentes puede generar otros inconvenientes fiscalesA nadie les gusta terminar o comenzar el año con problemas fiscales, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comparte información respecto a que impone multa de hasta 11,000 pesos a personas que cometan un error en trámite obligatorio, así que hay que estar atentos para poder evitar esta sanción económica.
El SAT comunica que impone multa de hasta 11,000 pesos a personas que cometan el error de no tener actualizado y correcto el domicilio fiscal, al ser este un trámite obligatorio porque es un dato fundamental para la adecuada identificación del contribuyente y la administración de los impuestos.
No tener correcto el domicilio fiscal puede generar complicaciones en trámites ante el SAT, así como recibir la sanción de una multa
El domicilio fiscal es el lugar donde se considera que el contribuyente realiza sus actividades económicas y recibe notificaciones fiscales, así que al no estar actualizado o registrado de manera incorrecta, se puede generar complicaciones en la realización de trámites ante el SAT, como la presentación de declaraciones, solicitudes de devolución de impuestos, emisión de facturas, etcétera, además de que se puede imponer una multa al contribuyente.
Según lo establecido en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, la multa que puede imponer el SAT a personas que cometan el error de no cumplir con el trámite obligatorio de tener correcto el domicilio fiscal, es de 3,870 pesos hasta los 11,600 pesos. El monto dependerá de la situación del contribuyente y a la determinación del organismo fiscal.
Las personas que necesiten corregir un error en el domicilio que aparece en la Constancia de Situación Fiscal (CSF), pueden realizar el trámite de manera sencilla en línea a través del portal del SAT. Solo se requiere contar con firma electrónica (e.firma), así como corroborar o modificar la información necesaria para que se haga la actualización de los datos.
En caso de que se genere un aviso de presentación inconclusa durante el proceso, el contribuyente deberá acudir a las oficinas del SAT con previa cita para poder realizar la actualización de datos y así cumplir con el trámite obligatorio que les evite se les imponga una multa de hasta 11,000 pesos.