¡Tarjetas de crédito!
SAT advierte a personas con tarjeta de crédito de BBVA, Nu y otros bancos por retiro de efectivo
Es común que las cuentahabientes de BBVA, Nu y otros bancos retiren dinero de su tarjeta de crédito para liquidar otra, situación que traería problemas ante las autoridades fiscales.Las personas que son clientes de bancos como BBVA, Nu, Banamex u otros, deben estar atentos a los avisos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con respecto al uso de su tarjeta de crédito, ya que existen algunas prácticas que los podían poner en problemas con las autoridades fiscales. Es por ello que, se advierte a los tarjetahabientes de estas instituciones por el retiro de dinero en efectivo de estos plásticos, para liquidar una deuda del mismo tipo.
El SAT advierte a las personas que la tarjeta de crédito están diseñadas como un instrumento financiero, sin el uso directo de efectivo. Es decir, el dinero no es del cliente de BBVA, Nu o cualquier otro banco, ya que se trata de un préstamo para realizar pagos o compras a crédito y cuando llegue la fecha de corte, habrá que pagar el saldo utilizado de la línea otorgada.
Resulta común que las personas saquen efectivo de los cajeros automáticos, de una tarjeta de crédito bancaria para pagar lo que se debe de otra, ya sea de la misma institución o de una diferente. Esto lo hacen principalmente para liquidar aquella que cobra una mayor tasa de intereses o recargos al llegar la fecha límite. Sin embargo, el SAT advierte a los clientes de los bancos autorizados que recurren a esta mala práctica del retiro de dinero ajeno, ya que podrían ser acreedores a una sanción económica o multa.

¿Por qué no debes retirar dinero en efectivo para pagar tarjeta de crédito de BBVA, Nu y otros bancos?
A través de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en el artículo 55 fracción IV, se advierte a los tarjetahabientes de BBVA, Nu y otros bancos, que consideren en el retiro de efectivo de su tarjeta de crédito, para pagar un plástico similar, Esta operación puede meter en problemas a las personas, ya que si el SAT realiza una auditoria, no se podrá demostrar que el dinero que se sacó de una la cuenta, fue por parte del mismo contribuyente.
Las instituciones que componen el sistema financiero que paguen los intereses a que se refiere el artículo anterior, tendrán, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley.
Si las personas compran un artículo o adquieren un servicio con su tarjeta de crédito, lo recomendable es pagarlo con cheque o transferencia electrónica, y no optar por sacar el dinero de otra similar para pagar en efectivo, ya que de esa esa manera el SAT no puede comprobar el origen del recurso económico con el que se liquido la deuda a los bancos.
Proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00.
Los bancos como BBVA, Nu y Banamex tienen la obligación de reportar al SAT la información de los depósitos en efectivo, cuando el monto mensual acumulado en las cuentas de las personas, en una misma institución, rebasen los 15,000 pesos. Por ello se advierte a los clientes para que no realicen el retiro de dinero de estas, para liquidar la deuda de otra.