Metro CDMX
Aprueban prórroga para remodelar Metro CDMX; en esta FECHA abren estaciones de la Línea 1 en 2025
La jefa de gobierno capitalina ha expuesto las razones por las que se aprobó una prórroga para la apertura de la Línea 1 del Metro CDMXHace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pidió una prórroga a las autoridades capitalinas para la remodelar la Línea 1 del Metro CDMX en su totalidad. La solicitud fue presentada ante el Congreso de la Unión, para así terminar los trabajos y poner en marcha nuevamente el servicio de esta ruta del transporte público, además dio a conocer cuál es la nueva fecha en la que abren las estaciones faltantes, ya que aprueban la ampliación para el plazo de las obras en 2025.
Los titulares de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, aprueban por unanimidad la prórroga para abrir las siete estaciones restantes de la Línea 1 del Metro CDMX en 2025; ya que considera necesario posponer su apertura total al no poder concluir los trabajos en los tiempos previamente establecidos en el contrato firmado con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, encargada de remodelar el transporte público más concurrido de a capital.
La diputada por Morena, Valentina Batres, explicó que la prórroga para terminar con las obras de la Línea 1, responde a la solicitud de la titular de la jefatura de Gobierno, para continuar con el proceso de modernización integral, en las estaciones que cubren la ruta que va de Observatorio a Cuauhtémoc, con la finalidad de garantizar la seguridad y movilidad para más de 727 mil usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro CDMX. Clara Brugada también confirmó si habrá una nueva fecha en la que abren este tramo al público, o se mantiene el estimado para que los usuarios puedan volver a viajar en el transporte público.

¿En qué fecha abren las estaciones de la Línea 1 tras aprobarse prórroga para remodelación en 2025?
Los trabajos para remodelar la Línea 1 del Metro CDMX, desde Pantitlán a Observatorio, tuvieron que concluir en agosto de 2023, sin embargo, no se ha llevado a cabo la apertura total debido a que “lamentablemente se han presentado retrasos en la ejecución del Proyecto, algunas imputables al Prestador las cuales han sido objeto de penalizaciones”, señaló la jefa de gobierno. Es por ello que en la la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueban esta prórroga, para que los usuarios viajar en las estaciones que aún no abren hasta 2025, como son: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
También se han presentado eventos de fuerza mayor e interferencias relevantes, que han generado la necesidad de ampliar la Etapa de implementación.
Brugada mencionó que se requiere de la prórroga para concluir con las obras de la "línea rosa", ya que la terminal Observatorio del Tren lnterurbano México – Toluca, por sus características y conectividad con Línea 1 del Metro CDMX, necesita de espacios que garanticen la movilidad peatonal entre los distintos modos de transporte de forma segura y eficiente. Sin embargo, luego de que las autoridades aprueban este nuevo plazo, la titular afirmó que la fecha en la abren las siete estaciones se mantiene para mediados del 2025 y no habrá modificaciones al respecto.
La fecha de apertura de la Línea 1 del Metro se mantiene como les he comunicado: el primer semestre del próximo año. Las modificaciones al contrato son necesarias por interferencias como las obras del Tren Interurbano México-Toluca y la zona de Observatorio.
Con esta información, los usuarios que se han visto afectados por los trabajos en la Línea 1 del Metro CDMX, tienen la certeza que la fecha en la que abren el resto de las estaciones del segundo tramo del transporte público, se mantiene intacta a pesar de la prórroga aprobada. Será en el mes de julio o agosto de 2025, cuando den el banderazo para poder viajar nuevamente en el tramo de Cuauhtémoc a Observatorio.