¡Pago de la pensión!

Estos pensionados PIERDEN aumento del 10 por ciento en primer pago de la Pensión IMSS 2025 en enero

Algunos pensionados del IMSS podrían perder el aumento en el monto de su primer pago otorgado por asignaciones familiares.
martes, 17 de diciembre de 2024 · 08:45

El primer pago para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cada vez más cerca. A la espera de que publiquen el calendario oficial de depósito para el próximo año, se ha dado a conocer qué jubilados pierden el aumento del 10 por ciento designado por las autoridades por concepto de asignaciones familiares y ya no podrán cobrar este beneficio de la Pensión IMSS 2025 a partir de enero.

Cabe recordar que, los beneficiarios de la Pensión IMSS tienen derecho a recibir una ayuda denominada como asignaciones familiares, por cada persona que dependa económicamente de los pensionados, como lo son: esposa o concubina; hijos con límite de edad o que no puedan mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica; así como sus ascendientes o padres. El porcentaje de aumento otorgado al monto de pago puede variar desde un 10 por ciento hasta un 35, dependiendo de muchos factores.

Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Sin embargo, para el pago de la Pensión IMSS 2025 programado para el primer día hábil de enero, algunos de estos jubilados pierden el aumento del 10 por ciento que les fue aprobado, al no tener derecho a recibirlo al cumplir con la vigencia del mismo. Estos pensionados, de acuerdo con lo establecido en el portal oficial del Instituto, ya no recibirán el monto por la asignación familiar correspondiente a sus hijos.

¿Qué pensionados del IMSS pierden aumento del 10 por ciento por asignaciones familiares en pago de enero?

Los pensionados que pierden el aumento al monto de su Pensión IMSS 2025 son aquellos que tengan hijos dependientes económicamente de su jubilación, pero que ya cumplieron más de 16 años y no estudian en escuelas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, o en su caso los hijos mayores de 25 y se encontraban registrados en estos planteles. Cabe recordar que el porcentaje asignado es del 10 por ciento y ya no será abonado en automático en el primer pago en su cuenta bancaria, a partir del mes de enero

  • 10 por ciento por cada uno de los hijos menores de 16 años.
  • 10 por ciento por cada uno de los hijos de 16 y 25 veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Estas asignaciones familiares serán finalizadas en el caso de los hijos(as) cuando cumplan los dieciséis años, o veinticinco años, con excepción de los que se encuentren estudiando y se presente el documento probatorio correspondiente.

A pesar de que estos pensionados pierden el aumento del 10 por ciento ya que sus hijos cumplieron la edad límite, podrán recibir otro monto extra en el primer pago de su Pensión IMSS 2025 en el mes de enero, si tramitan otras asignaciones familiares, aunque el porcentaje variará de acuerdo a la tabla publicada por las autoridades del Seguro Social.