SAT

SAT no cobra impuestos a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por estos depósitos en efectivo en 2025

Es importante que contribuyentes sepan que hay tres tipos de depósitos en efectivo que el SAT no vigila, ni cobra impuestos
sábado, 21 de diciembre de 2024 · 15:40

En esta época del año que se avecina la famosa cuesta de enero y que es importante cuidar lo mejor posible el dinero, no está de más saber cuáles son los depósitos en efectivo en 2025 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no monitorea, ni tampoco cobra impuestos, a los clientes de BBVA, Nu y otros bancos.

Cabe recordar que el SAT, como tal, no cobra impuestos directamente sobre los depósitos en efectivo, sino que utiliza la información de estos para verificar que los ingresos de las personas físicas y morales estén siendo declarados correctamente y que se estén pagando los gravámenes correspondientes.

Estos son los depósitos en efectivo por los que el SAT no cobra impuestos en 2025

Los contribuyentes deben saber que hay tres depósitos en efectivo que el SAT no monitorea, ni tampoco cobra impuestos, a los clientes de BBVA, Nu y otros bancos. Dichas transacciones que están exentas de acciones tributarias en 2025 son las que se muestran a continuación:

  • Depósitos de pensión alimentaria

Los depósitos de pensión alimenticia no son objeto de vigilancia directa por parte del SAT, ni tampoco generan que se realice un cobro de impuestos a clientes de BBVA, Nu y otros bancos . Esto se debe a que dicho pago es una obligación legal derivada de un vínculo familiar y no se considera un ingreso.

  • Depósitos por donación 

Se encuentra establecido que los depósitos en efectivo por donaciones no son vigilados, ni produce cobro de impuestos por parte del SAT como otros tipos de ingresos. Esto se debe a que estas transacciones, especialmente a instituciones de asistencia social o a fines religiosos, se consideran actos altruistas y no tienen como fin generar ganancias.

  • Depósitos menores de 15,000 pesos 

Está señalado que los depósitos en efectivo menores de 15,000 pesos que no sean por venta de bienes o servicio, no implican el cobro de impuestos en 2025 a clientes de BBVA, Nu y otros bancos, ya que dichas entidades solo están obligadas a informar al SAT sobre los depósitos que superen dicho monto.