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CFE cobra cargo extra en recibo de luz de diciembre tras CORTE al servicio de energía en México

Los usuarios deben estar atentos a esta información para poder hacer la reconexión del suministro de energía en su hogar o comercio
martes, 24 de diciembre de 2024 · 09:40

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa a los usuarios sobre los próximos operativos en México contra la instalación de diablitos, así como la liquidación de deudas, es por ello que realiza un cargo extra que se cobra en el recibo de luz del mes de diciembre, tras el corte al servicio de energía en varias colonias y localidades del país, para que los habitantes puedan volver a contar con el suministro en sus casas o negocios. 

Las personas de todo México que tienen contratado el servicio de la CFE deben mantenerse al corriente con los pagos, así como no tener irregularidades en su hogar o comercio que altere el uso de la energía, como lo es la instalación de los llamados diablitos, ya que estas situaciones pueden llevar al corte del suministro de luz hasta que no se liquiden las deudas en el recibo, así como el cargo extra por el consumo no registrado.

Tras el corte al servicio de energía, para poder llevar a cabo la reconexión de electricidad a los usuarios, la CFE cobra un cargo extra en el recibo de luz, y en el caso de que esto ocurra en diciembre, puede generar problemas económicos que afecten para la cuesta de enero, a pesar de que no se trata de alto importe.

La reconexión en el servicio, es un proceso por el cual la CFE restablece el suministro de energía a un domicilio o negocio después de haber sido suspendido. El costo de la reconexión puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de facturación y el número de hilos utilizados. El cargo extra que se cobra en el recibo de luz para el mes de diciembre varía conforme a los siguientes factores:

  • Costo de reconexión en el recibo de luz por facturación mensual de 1 hilo, entre 55 y 58 pesos. 
  • Costo para conectar el servicio de luz por facturación bimestral de 1 hilo, entre 77 y 80 pesos.
  • Facturación bimestral o mensual de 2 o 3 hilos, entre 87 y 91 pesos.

¿Cómo solicitar la reconexión del servicio de luz de la CFE?

En caso de que se presente el corte al servicio de energía por adeudo o alguna irregularidad, los usuarios podrán solicitar la reconexión y que la CFE cobre el cargo extra en el recibo de luz, acudiendo a un Centro de Atención al Cliente, mediante la página web del organismo eléctrico, así como marcando al 071.

Una vez que se haya pagado el adeudo y el cargo extra para la reconexión, los usuarios deberán informar de esta situación a la CFE, para que el suministro de energía se les pueda restablecer en un tiempo aproximado de un día en ciudades, mientras que en zonas rurales podría tardar hasta tres días.

De acuerdo con información de la CFE, en 2024 se detectó un total de un millón 123 mil “colgados’” en el país, representando pérdidas millonarias para la empresa pública. Los municipios fronterizos y de mayor pobreza en el país, son los que no pagan el servicio de energía en su totalidad y se cuelgan de forma irregular de la red con el uso de diablitos que alteran los medidores y así pagar cantidades mínimas en el recibo de luz. A través de los operativos para el corte masivo, las autoridades desconectan estos aparatos y garantizan el cobro correcto por el suministro.