Impuestos

Sube PRECIO de gasolina en México; esto costará magna y premium tras AUMENTO de impuestos en 2025

La inflación va a provocar el aumento en los impuestos, es por ello que se prevé sube el precio de la gasolina desde los primeros días del año nuevo
miércoles, 25 de diciembre de 2024 · 15:40

Faltan pocos días para que termine el año, por lo que es buen momento para ir haciendo cuentas y administrar de la mejor manera posible el dinero, ya que se ha anunciado que sube el precio de la gasolina en México, así que no hay que perder detalle de cuánto costará el combustible magna y premium tras aumento de impuestos en 2025.

Cabe recordar que debido a la inflación es que se produce un juste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a la gasolina, es por ello que está confirmado que sube el precio del combustible en México desde el primer día de 2025, así que se prevé un impacto en el bolsillo de millones de personas en el país.

Se debe considerar que el IEPS se aplica a la gasolina porque entre los principales objetivos de este impuesto se encuentra el reducir el consumo de productos que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente o la salud. Asimismo, dicho gravamen es una fuente importante de ingresos para el gobierno. Los recursos obtenidos se destinan a financiar diversos programas y servicios públicos, como educación, salud e infraestructura.

¿Cuánto costará magna y premium tras el aumento de IEPS en 2025?

En 2025 se estima que habrá una inflación de 4.5% en México, así que este mismo porcentaje es el que sube el precio de la gasolina. Se debe considerar que el aumento aplicará a tres impuestos relacionados al IEPS, los cuales son: el federal, la estatal y por emisión de CO2. 

Debido al aumento de IEPS en 2025, según estimaciones del medio Expansión, por cada litro de gasolina Magna el pago de los contribuyentes pasará de 6.87 pesos en 2024 a 7.19 pesos, mientras que en el caso del combustible premium subirá de 6.03 a 6.31 pesos. 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, y el costo actual de los combustibles, en los primeros días de 2025, el precio de la gasolina sube un 4.5%, así que los conductores estarán encontrando la magna y la premium, aproximadamente, un peso más cara.  Hay que mencionar que el costo de los combustibles seguirá variando a lo largo del año, debido a las políticas fiscales y a los cambios en el valor del petróleo.