¡Pago extra a pensionados!

Estos pensionados cobran monto EXTRA por pago retroactivo de la Pensión IMSS 2025 en enero

Conforme a las reglas generales para los pensionados, pueden cobrar un importe extra en enero por concepto de pago retroactivo.
viernes, 27 de diciembre de 2024 · 08:50

A la espera del primer pago para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cuál se realizará el próximo jueves 2 de enero, las autoridades dieron a conocer a través de las nuevas reglas generales, quiénes cobran un monto extra en la cuenta bancaria de la Pensión IMSS 2025, por concepto del pago retroactivo aplicable en la mensualidad inicial del próximo calendario de depósitos.

De acuerdo con el portal oficial del Seguro Social, los pensionados reciben un monto extra en el primer mes del año, ya que pueden reclamar el pago retroactivo por las mensualidades no cobradas, al no haber sido depositadas por algún problema con el propio organismo o del beneficiario al momento de registrar su cuenta bancaria, en la cuál se dispersa exclusivamente la Pensión IMSS 2025 en enero.

El trámite fue establecido por el IMSS en el acuerdo ACDO.AS.HCT.260623/161.P.DPES, bajo el nombre "Solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión". Mediante este proceso, los pensionados pueden exigir al Instituto el depósito retroactivo por el recurso económico no abonado en su cuenta bancaria en meses anteriores, por lo que cobran un monto extra durante el mes de enero, en caso de resolverse la situación en los próximos días. 

El pensionado puede solicitar al Instituto el pago de las mensualidades de pensión no entregadas, si la pensión que recibe es a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del Instituto. Asimismo, el pensionado podrá solicitar aclaración sobre diferencias en el monto del pago mensual de su pensión.

¿Cómo cobran los pensionados del IMSS el monto extra por pago retroactivo en enero de 2025?

Los pensionados cobran el pago retroactivo, gracias al saldo a favor por mensualidades no cobradas, una vez que reúnan una serie de requisitos: Disfrutar de una Pensión IMSS 2025 a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del Instituto, que los derechos de los beneficiarios se encuentren vigentes al corte de enero, así como acreditar que no se recibió el monto del depósito reclamado.

Este trámite podrá presentarse en la ventanilla del Control de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; únicamente para la circunscripción de la Ciudad de México y Estado de México, se podrá realizar en las Subdelegaciones correspondientes.

Una vez que cumplan con los requisitos, los pensionados deben presentarse en la ventanilla del Control de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, durante el mes de enero. Los beneficiarios cobran el monto extra en su cuenta bancaria de la Pensión IMSS 2025 por concepto retroactivo, una vez se de solución al caso y se dicte el saldo a favor. Las autoridades piden que se comuniquen al teléfono 800 623 23 23 en la opción número 3, para resolver cualquier duda o pregunta sobre el trámite.