Trabajadores

Aumento del 12 por ciento al salario mínimo 2025; ¿cuándo será primer PAGO a trabajadores de México?

Con el aumento al salario mínimo se busca garantizar que los trabajadores en México tengan un ingreso digno que sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas
sábado, 28 de diciembre de 2024 · 14:30

Recientemente se confirmó que habrá un aumento del 12 por ciento al salario mínimo 2025, sin embargo, por las deudas que se pueden generar en la parte final del año, debido a las fiestas decembrinas, hay gran incertidumbre sobre cuándo será el primer pago a trabajadores de México, situación que ya se encuentra establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hay que mencionar que el salario mínimo es la cantidad de dinero que, por ley, un empleador debe pagar como mínimo a un trabajador por una jornada laboral. Esta medida busca garantizar que los trabajadores en México tengan un ingreso digno que sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

El aumento del salario mínimo en México es determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). Esta organización está integrada por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores, quienes analizan diversos factores económicos y sociales para establecer el incremento anual, aunque el motivo principal del ajuste es la inflación.

Fue hace unos días cuando la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el salario mínimo tendrá un aumento del 12 por ciento en 2025. Es por ello que se estableció en el DOF que el pago pasará de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos en la mayor parte del país, mientras que en la frontera se modificará de 374.89 pesos a 419.88 pesos.

¿Cuándo será el primer pago de 2025 que incluya el aumento al salario mínimo? 

Según lo establecido en el DOF, desde el 1 de enero se hará vigente el aumento del 12 por ciento al salario mínimo 2025, es así que el primer pago a trabajadores de México que incluye el ajuste, se les otorgará en la primera quincena de dicho mes. No obstante, en algunas empresas esta modificación podría tardar algunos días.

De esta manera, desde inicios de 2025, los trabajadores de México verán reflejado en su primer pago del año el aumento del 12 por ciento al salario mínimo, lo cual puede ser un gran alivio a su economía para sobrellevar la famosa cuesta de enero, que son las deudas y gastos tras las celebraciones de diciembre.