SAT
SAT da ultimátum a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que presten tarjeta de crédito en diciembre
Aunque prestar una tarjeta de crédito a familiares y amigos puede ser un acto de buena voluntad, esto podría generar inconvenientes fiscales y económicosHa comenzado la temporada navideña y eso significa que se presentarán una gran variedad de gastos, motivo por el que a muchas personas no les alcance pagar con dinero en efectivo, ante esto, el SAT da ultimátum a clientes de BBVA, Nu y otro bancos que presten tarjeta de crédito en diciembre para evitar caer en problemas fiscales.
Aunque prestar una tarjeta de crédito a familiares y amigos puede ser un acto de buena voluntad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da ultimátum a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que realicen esta acción en diciembre, ya que esto podría generar irregularidades fiscales, además de que podría atraer problemas económicos al contribuyente.
Prestar una tarjeta de crédito puede generar irregularidades fiscales y hasta que se vea afectado el historial crediticio
El SAT explica que cuando se presta la tarjeta de crédito, los gastos realizados con ella se registran a nombre del contribuyente titular, aunque no sean propios. Esto puede generar una gran discrepancia entre los ingresos declarados y los gastos reflejados en el estado de cuenta, lo que llamará la atención del organismo fiscal.
De esta manera, si el SAT detecta una discrepancia significativa en los movimientos de la tarjeta de crédito de BBVA, Nu y otros bancos, puede iniciar una investigación fiscal para determinar el origen de los ingresos que permiten realizar esos gastos. Si se comprueba que estos no corresponden a la situación económica del contribuyente, se pueden imponer multas y recargos por omitir ingresos o por presentar información falsa.
Asimismo, prestar la tarjeta de crédito podría considerarse como un delito fiscal, lo que podría derivar en sanciones penales. Además, se debe considerar que si la persona que utiliza el plástico no paga la deuda, el contribuyente titular será el responsable de cubrirla, pero si se generan retrasos en los pagos, el historial crediticio también se verá afectado, lo que dificultará obtener créditos en el futuro.
Con el ultimátum del SAT dirigido a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que presten tarjeta de crédito en diciembre, es importante recordar que cada persona es responsable de sus obligaciones fiscales y que el organismo cuenta con herramientas para detectar irregularidades, así como la facultad para aplicar sanciones.