¡Primer pago de la pensión!
Depositan a pensionados AUMENTO del 35 por ciento en primer pago de la Pensión IMSS 2025 en enero
Algunos jubilados y pensionados del IMSS recibirán un aumento en su monto de pago que podría llegar hasta el 35 por ciento en enero.Los más de cuatro millones de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a la espera de que se publique el calendario de dispersión que estará vigente durante el próximo año. Mientras llega el anuncio, es importante que conozcan a quiénes les depositan un aumento que podría llegar hasta el 35 por ciento, en el monto del primer pago de la Pensión IMSS 2025, que se podría estar realizando a inicios del mes de enero.
Con la confirmación del aumento al salario mínimo en México del 12 por ciento, el monto también se actualizará para ciertos pensionados; aunque este incremento a la Pensión IMSS se verá reflejado hasta febrero de 2025, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es por ello que, en el pago programado en el calendario para el primer día hábil del mes, es decir el jueves 2 de enero, los jubilados aún recibirán el importe regular de su mensualidad.
Sin embargo, entre los múltiples beneficios que otorga la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 para sus pensionados, existe otra manera para subir el monto de la Pensión IMSS 2025 llamada como "asignaciones familiares". A través de este apoyo económico, los beneficiarios pueden obtener un aumento, que irá desde un 15 hasta más del 35 por ciento, dependiendo de la carga económica y de cuántas personas dependan del pago que les depositan en su cuenta bancaria al primer corte del mes de enero. El porcentaje será designado por las autoridades conforme a los siguientes conceptos:
- 15% de aumento por esposa o concubina.
- 10% adicional en el primer pago de la Pensión IMSS por cada hijo menor de 16 años; o que cumplan hasta 25 si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- 10% de aumento a pensionados por cada uno de los hijos que no puedan mantenerse por sí mismos, ya sea por enfermedad crónica, física o psíquica.
- 10% extra en el primer pago de la pensión por cada uno de los padres de los pensionados, si no cuentan con alguno de los familiares antes mencionados.
¿A qué pensionados del IMSS les depositan aumento del 35 por ciento en primer pago de enero?
De acuerdo con las disposiciones en la LSS 73 para "asignaciones familiares", si los pensionados tienen una esposa o concubina, asi como dos hijos bajo los supuestos mencionados, les depositan un aumento que llega hasta el 35 por ciento en su primer mensualidad de la Pensión IMSS 2025. Recalcar que, para tener derecho a este incremento al pago en enero, los jubilados deben haber tramitado su retiro bajo el régimen de vejez, cesantía en edad avanzada o invalidez.
El pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios. El porcentaje para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, debido a la aplicación de un ajuste si se presenta alguna condición descrita en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Las autoridades resaltan que antes de solicitar el monto extra por "asignaciones familiares", consulten los requisitos para el trámite de la Pensión IMSS, ya que cada caso es particular. Los pensionados deberán presentarse en las ventanillas asignadas antes del mes de enero, con identificación oficial vigente, acta de nacimiento y constancia del vínculo, para que el aumento del 35 por ciento comience a aplicarse en el primer pago de la mensualidad del próximo año.
A los pensionados bajo el régimen de la LSS 73 que no consigan este aumento del 35 por ciento, les depositan un apoyo garantizado por un importe adicional del 15% en su primer pago de la Pensión IMSS 2025, si no cuentan con esposa o concubina, hijos o ascendientes que dependan económicamente de él.