Transporte público
Metro CDMX amplía Línea 12; estas son las estaciones que unirá la NUEVA ruta del transporte público
Autoridades del Metro CDMX ha indicado cuál es el avance del proyecto planeado para la nueva ruta de la Línea 12.Para ofrecer a los usuarios un mejor servicio y experiencia al momento de viajar en el transporte público, el Metro CDMX, además de realizar trabajos de rehabilitación en sus instalaciones, también anuncia que amplía la red de la Línea 12. En este proceso para extender la trayectoria de la también llamada línea "Dorada", las autoridades informan cuáles son las estaciones que se unirán en esta nueva ruta.
Fue en 2012 cuando se inauguró la Línea 12 del Metro CDMX, también conocida como "Dorada", la cual conecta el sur y el oriente de la Ciudad de México, conectando zonas que antes estaban más aisladas y facilitando el desplazamiento de miles de personas hacia sus trabajos, escuelas y centros comerciales. No obstante, la ruta se amplía próximamente con nuevas estaciones que se unirán a otras en funcionamiento.
Actualmente, la Línea 12 del Metro CDMX está conformada por 20 estaciones, cuya ruta va desde Mixcoac en el sur de la ciudad hasta Tláhuac en el oriente. No obstante, está confirmado que amplía su trayecto y va a llegar a Observatorio, que se convertirá en su nueva terminal y unirán a ambas líneas.
Estaciones que se unirán a la nueva ruta de la Línea 12 del Metro CDMX
La ampliación de la Línea 12 del Metro CDMX ya ha comenzado, y el proyecto estará integrado por tres fases, la primera consiste en la excavación del túnel y la construcción de lumbreras, la segunda es la obra electromecánica, y la tercera abarca la construcción de la estaciones que se unirán a la nueva ruta de este transporte público.

Se ha informado que la ampliación de la Línea 12 contempla la construcción de un túnel profundo de 4.6 kilómetros, en los cuales se edificarán 3 estaciones que se unirán a la nueva ruta. Dichas paradas del Metro CDMX serán Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal de Observatorio, donde también habrá conexión con la Línea 1.
Hasta el momento, se estima que el proyecto para ampliar la Línea 12 del Metro CDMX ya lleva más del 52 por ciento de avance, por lo que se espera que una vez que esté terminada la nueva ruta hasta la terminal de Observatorio, los usuarios también podrán usar en totalidad la Línea 1, cuyos trabajos de rehabilitación todavía continúan pero que se estiman estén completados a mediados de 2025.