¡Depósito a pensionados!
Quitan pago a pensionados, por estas razones PIERDEN derecho a la Pensión IMSS 2025 desde enero
De acuerdo con las leyes vigentes, algunos beneficiarios del IMSS podrían perder el derecho a cobrar su pensión a partir del mes de enero.Será a principios de enero cuando más de cuatro millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban su primer depósito del calendario. Sin embargo, las autoridades le quitan el pago a los jubilados por algunos razones explicadas en la propia ley y pierden el derecho a cobrar su Pensión IMSS 2025 en la cuenta bancaria elegida para la dispersión de su dinero.
A mediados de este año se reformaron las reglas generales a la Ley del Seguro Social (LSS), en la cuál se detallan los cambios al pago de la Pensión IMSS, mismas que seguirán vigentes en 2025. A través del acuerdo ACDO.AS2.HCT.260623, se detallan las razones por las que los pensionados pierden el derecho a cobrar el depósito a partir del mes de enero, por lo que resulta importante que se acerquen a las Subdelegaciones, en caso de ser notificados sobre la interrupción de su recurso económico.
En el supuesto de detectarse algún error u otra inconsistencia en los documentos presentados, se deberá prevenir a la persona interesada para que sean subsanadas.
Las autoridades notificarán a los pensionados, por escrito al correo electrónico (si se proporcionó) o incluso por visita al domicilio registrado, las razones por las que pierden su derecho a la Pensión IMSS 2025, así como el procedimiento a seguir para tratar de solucionar el problema con el pago de la mensualidad. El aviso deberá llegar con antelación antes del primer depósito en el calendario del próximo año, para prevenir a los beneficiarios sobre la suspensión de la dispersión en su cuenta bancaria.
¿Por qué rezones les quitan el derecho al pago a los pensionados del IMSS desde enero de 2025?
Será el personal de Prestaciones Económicas en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) quien verifique la información de los pensionados y evalúe las razones por las que les quitan el derecho a recibir su pago. Como se aclara en el acuerdo, si se presenten estos supuesto, en ningún caso procederá el otorgamiento de la Pensión IMSS 2025 a partir de enero y los jubilados pierden su apoyo económico mensual si no se soluciona la problemática.
- Homonimias.
- Duplicidad del Número de Seguridad Social (NSS).
- Existencia de un procedimiento administrativo que esté vinculado con la comprobación de la relación laboral.
- Que se verifique la existencia de una doble cuenta individual o algún error en ella.
- Procedimiento administrativo, judicial o carpeta de investigación interpuesta ante el Ministerio Público por el asegurado, sus beneficiarios o el propio IMSS, que se encuentre pendiente de ejecución.
- Volver a trabajar sin informar anticipadamente al IMSS.
En ningún caso procederá el otorgamiento de la prestación económica si se presentasen los supuestos antes descritos, salvo que se trate del cumplimiento de un Acuerdo del Consejo Consultivo en OOAD o del H. Consejo Técnico, así como a una resolución administrativa o judicial, solicitado por los Servicios Jurídicos del OOAD de forma fundada y motivada.
Estas inconsistencias de los pensionados, asentadas en los documentos oficiales, serán motivo de prevención. Los beneficiarios de la Pensión IMSS 2025 deberán agotar todos los procedimientos administrativos o judiciales, de lo contrario les quitan su derecho al pago desde enero. Los jubilados se presentarán ante las autoridades correspondientes con los documentos para la aclaración, rectificación, modificación; de no existir aclaración pierden el depósito de forma permanente.