¡Multas del SAT!

SAT impone multa de 35,000 pesos a personas que presten DINERO a familiares o amigos en diciembre

Quienes consideren en prestar dinero a su familia o amigos deben estar atentos a las disposiciones fiscales que impone el SAT.
lunes, 9 de diciembre de 2024 · 15:42

Ya sea para regalos o los insumos para la cena navideña, las personas suelen pedir que les presten dinero para solventar los gastos del mes de diciembre. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda una advertencia a quienes piensen en ayudar financieramente a sus familiares o amigos, ya que necesitan cumplir con las reglamentaciones fiscales a la perfección o les impone una multa que podría ascender hasta los 35,000 pesos.

Con base en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT tiene la facultad para hacer que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales, trámites y el pago de impuestos. A quienes hagan caso omiso de los avisos de las autoridades fiscales, se les impone una multa o sanción, dependiendo de la infracción que cometieron, tal es el ejemplo de los contribuyentes mexicanos que presten grandes cantidades de dinero, aunque sea a familiares y amigos.

Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los préstamos personales a familiares y amigos no están exentos de las reglas generales, es por ello que las personas deben considerar las disposiciones generales para evitar problemas de carácter fiscal e incluso el cobro de una multa que puede llegar hasta los 35,000 pesos. Prestar cierta cantidad de dinero en el mes de diciembre, para ayudar a nuestros seres queridos a solventar sus gastos y deudas en la recta final del año, sin dar aviso al SAT, podría acarrear sanciones económicas y administrativas.

¿A qué personas el SAT les impone una multa de 35,000 pesos por prestar dinero a familiares y amigos?

Por medio del artículo 82 del CFF, se explica a las personas sobre la multas que impone el SAT por incurrir en diferentes infracciones relacionadas con la presentación de declaraciones, solicitudes, avisos o documentación. Las personas deben cumplir con ciertos trámites obligatorios aún en el mes de diciembre, para evitar el cobro de una sanción económica de hasta 35,000 pesos, para aquellos que presten dinero a familiares y amigos por un importe de 600,000 pesos o más en una sola exhibición o en el acumulado durante un año, ya que este ingreso debe declararse ante Hacienda.

A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias y con el ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas.

Para evitar los altos intereses bancarios, los familiares o amigos suelen recurrir a que les presten dinero en diciembre y así tener mayor solvencia durante la llamada "cuesta de enero". Si el monto rebasa el límite antes mencionado, este será considerado por el SAT como un ingreso gravable, por lo que es obligatorio presentar la Forma 86-A para evitar la multa que ronda hasta en los 35,000 pesos, misma que impone el organismo gubernamental. Este trámite está diseñado para registrar ingresos extraordinarios, que no provienen de fuentes tradicionales de trabajo, hay que recordar que existen métodos de monitoreo que permiten identificar movimientos financieros inusuales en las cuentas bancarias de los contribuyentes.