Altas temperaturas

Olas de calor en México; cuántas se esperan y FECHA que llegará la primera de 2024

Las condiciones de altas temperaturas van a afectar la sequía que se vive actualmente en el país
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 20:30

El frío y las bajas temperaturas cada vez son menos constantes en el territorio nacional, esto debido a que se aproxima el final del invierno, no obstante, hay que estar atentos a las olas de calor en México, pues habrá algunas condiciones que harán puedan causar problemas a la población. A continuación, se podrá saber cuántas se esperan y la fecha en que llegará la primera de 2024.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 2024, se esperan alrededor de cinco olas de calor en el país, las cuales provocarán un considerable aumento en las temperaturas, y para este año se estima que en estos periodos se puedan superar los 30 grados en varias partes como el Valle de México.

Expertos de la Conagua señalan que la fecha en que llegará la primera ola de calor de 2024 sea durante febrero o en marzo mientras que las demás olas se repartirán en abril, mayo y junio. Así que desde mucho antes al verano, ya se resentirán las altas temperaturas en diversas entidades.

Olas de calor afectarán más la crisis de agua en el territorio nacional

Como es bien sabido, actualmente en el territorio nacional se atraviesa por una intensa crisis de falta de agua, ya que presas como las del Sistema Cutzamala se encuentran en bajos niveles por la falta de lluvias, condiciones que no se presentarían durante los periodos de las olas de calor en México.

Es por ello que se le recomienda a la población tomar previsiones por la sequía, pues antes las altas temperaturas que se registren por las olas de calor en México, aumentará la demanda de agua, e incluso especialistas auguran que en junio podría llegar el “Día Cero”, que es cuando en las presas ya no haya recurso a suministrar.

No hay que olvidar que durante los tiempos estimados para las olas de calor se atraviesan fechas como las vacaciones de semana santa, en que millones de personas aprovechan visitar destinos como playas para refrescarse ante las altas temperaturas, pero ahora es probable que en varios estados haya desabasto de agua.

Las olas de calor de 2024 se esperan más intensas que las del año pasado, pues por la sequía, además de deteriorar la salud pueden afectar sectores como el agropecuario, el combate de incendios forestales, o propiciar condiciones para que se presenten contingencias ambientales.