Cuaresma 2024

Sube PRECIO de pescado y mariscos en febrero; esto cuesta el kilo en México durante la cuaresma

Debido a la llegada de la cuaresma 2024 los productos procedentes del mar tendrán un aumento en su precio en febrero.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 16:43

La cuaresma está a la vuelta de la esquina, en muchos lugares del país se preparan para esta celebración religiosa que incluye una dieta especial a base de productos marinos. Es por ello que en el mes de febrero sube el precio del pescado y mariscos en tianguis o mercados de todo México y esto cuesta el kilo tras el incremento que tendrá para los próximos días y podría significar un duro golpe a la economía de miles de familias. 

Además del impacto en los precios de los pescados y mariscos, la Cuaresma también tiene implicaciones económicas en otros sectores relacionados, como la industria restaurantera y la gastronomía en general. Muchos restaurantes y establecimientos de comida ofrecen menús especiales durante el mes de febrero, centrados en platillos a base de pescados y mariscos, lo que también contribuye a la demanda y sube los precios.

A pesar de las fluctuaciones en los precios de pescado y mariscos por kilo en febrero, tanto los consumidores como los comerciantes esperan que esta temporada de Cuaresma sea favorable para todos, y que los precios de los productos marinos se estabilicen una vez que termine este período religioso.

Esto cuesta el kilo de pescado y narcisos en México durante la cuaresma

Con la llegada de la temporada de Cuaresma, los precios de los pescados y mariscos en México han experimentado un aumento significativo, alcanzando hasta un 75% más que sus precios habituales. Esta tendencia, que se repite año tras año, responde a la alta demanda de estos alimentos durante este período religioso que generalmente comienza en el mes de febrero y provoca que suba el kilo de los productos marinos. 

De acuerdo con la información de Telediario, el precio de los mariscos y pescado por kilo sube en mercados y tianguis como parte de un efecto dominó que comienza desde los principales productores. Por lo que comerciantes señalan que los productos mas escasos son los que mayor aumento experimentan. 

Nada más los productos que tienen mucha demanda en esta temporada y están escasos son los que suben. Pues subirán unos cinco 10 pesos cuando mucho, pero es nada más la primer semana, porque pues escasean por la alta demanda que hay en todo el país del marisco. Por ejemplo ahorita la jaiba está escasa.

Así mismo, Publimetro destaca que los precios por kilo de productos marinos se han disparado en febrero y revela que muchos superan los 200 pesos por kilo debido a la cuaresma. Eso no es todo pues, existen piezas que alcanzan casi los mil pesos por cada kilo debido a que se trata de mariscos o peses escasos en esta época del año y si quieres darte el gusto deberás desembolsar mucho dinero: 

  • Mojarra $120 pesos
  • Cazón $149 pesos
  • Huachinango $699 pesos
  • Camarón $150 pesos
  • Tilapia $279 pesos
  • Robalo $524 pesos

Sin embargo, a pesar de los precios elevados, muchos consumidores continúan comprando pescados y mariscos durante la Cuaresma como parte de sus tradiciones religiosas y culturales. Algunos optan por buscar alternativas más económicas o ajustar sus presupuestos para poder adquirir estos alimentos durante este período especial.