¡Reforma a pensiones!

¿Adiós al aumento de la Pensión IMSS 2024? Esto podría pasar con el fondo para el PAGO a pensionados

Los recursos para el fondo a la Pensión IMSS e ISSSTE podría verse disminuidos, si no se logra conseguir el financiamiento para próximos sexenios.
sábado, 17 de febrero de 2024 · 07:35

Una de las iniciativas más atractivas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el aumento al pago para los pensionados y jubilados de México. Aunque el presidente aclaró que, se creará un fondo "semilla" para garantizar que los adultos mayores reciban un monto mensual justo tras su retiro, expertos advierten que este financiamiento se acabará rápidamente y por lo tanto, los beneficiarios le dirían adiós al incremento de la Pensión IMSS 2024; y esto es lo que podría pasar con la nueva reforma.

La reforma a la Pensión IMSS e ISSSTE del 2024, que busca garantizar a los nuevos pensionados, un monto igual a su último salario percibido cuando estaban en activo, será la más costosa de las 20 iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, de acuerdo con los analistas. Es por ello que, desde le Centro de Investigación Económica y Presupuestario, advierten lo que podría pasar con el aumento al pago para los jubilados, si es que el fondo no tiene los recursos suficientes.

Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

De acuerdo con Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestario (CIEP), los pensionados y jubilados le podrían decir adiós al futuro aumento al pago de la Pensión IMSS 2024, ya que los recursos económicos del fondo de pensiones, sólo podrían alcanzar a cubrir este año o el siguiente; y en el mejor de los escenarios, sería sustentable únicamente durante el próximo sexenio.

¿Qué podría pasar con el fondo para el aumentar el pago de la Pensión IMSS 2024?

La iniciativa enviada por AMLO este 5 de febrero al Congreso de la Unión, plantea crear un fondo "semilla" de 64 mil 619 millones de pesos, para compensar a los nuevos pensionados por las reformas efectuadas en 1997 y 2007. Sin embargo, la titular de la CIEP en entrevista con el medio "El Financiero", detalla que las fuentes de ingresos que lo nutrirán, son de una sola vez, por lo que cuando se acabe ese dinero, hay muchos cuestionamientos al respecto de que podría pasar con el pago de la Pensión IMSS y cómo se financiaría después.

No tenemos espacio fiscal para ninguna de las propuestas que se hacen. En la iniciativa de pensiones nos dan algunas fuentes de ingresos, pero el problema es que éstas son de una sola vez.

El Gobierno le deberá decir adiós a este fondo y podría desaparecer durante el próximo sexenio, si no se toman medidas para seguir aportando recursos, con la finalidad de garantizar el aumento al pago para pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, el cuál será topado a 16,700 pesos al mes y corresponderá al 100 por ciento de su sueldo cuando estaban laborando activamente. Macías invita a revisar los gastos y no solamente considerar como subir los ingresos: "No es subir las tasas de impuestos, sino que hay que incrementar las tasas efectivas, que son las que realmente se cobran a los contribuyentes”.

El presidente también detallo lo que podría pasar con estas iniciativas de ley y adelantó que le dirá adiós a siete organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); con el objetivo de obtener más recursos para lograr el aumento del fondo de la Pensión IMSS 2024. Además, se licitarán los terrenos de las extiendas del ISSSTE, para financiar las pensiones que contempla su iniciativa de reforma.