pronóstico climatológico
Primera ola de calor llegará a México; esta es la temperatura MÁXIMA que podría alcanzar en marzo
Se aproxima un periodo muy caluroso que afectará varias partes de la República MexicanaTodavía faltan algunas semanas para que termine el invierno, no obstante, en varias partes del territorio nacional más vale que vayan tomando sus previsiones, pues se avecina un ambiente complicado debido a que la primera ola de calor de 2024 llegará a México muy pronto. Autoridades ya han dado a conocer cuál es la temperatura máxima que se podría alcanzar en marzo por la presencia de dicho fenómeno.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país”.
Esta es la temperatura máxima que se podría alcanzar en marzo por primera ola de calor en México
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor de 2024 llegará a México en marzo, y se estima que afectará principalmente el norte, noreste, occidente y sur del país, en donde la temperatura máxima podría alcanzar los 45 grados en estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa.
En el caso del centro del país, como en la CDMX y el Edomex, se prevé que la primera ola de calor vaya a generar altas temperaturas que ronden entre los 30 y los 35 grados, por lo que este ambiente también agudizará la sequía, ya que en este periodo no habría lluvias.
El SMN ha indicado que en este 2024 serán aproximadamente cinco olas de calor las que lleguen a hacerse presentes en México, los otros cuatro fenómenos se esperan que afecten el territorio nacional durante abril y mayo. Es así que desde la primavera y hasta el verano habrá altas temperaturas, por lo que la sequía en el país podría agravarse principalmente en los estados antes mencionados.
Por esta situación de la ola de calor en México, se recomienda a la población cuidar del agua y usarla solo en las situaciones más necesarias. Igualmente, se hace un llamado a las personas para que durante este periodo mantengan bien hidratadas, además de que deben evitar exponerse por tiempos prolongados al sol, asimismo, no se deben hacer actividades al aire libre, pues también se verá afectada la calidad del ambiente.