¡Mantienen fase 1 en CDMX y Edomex!

¿SEP suspende clases de primaria y secundaria por contingencia ambiental este lunes 26 de febrero?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha mantenido la contingencia ambiental durante tres días, lo que podría provocar la suspensión de clases de la SEP este lunes.
domingo, 25 de febrero de 2024 · 10:35

Durante los úlimos tres días consecutivos, se ha activado la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende a la Ciudad de México y el Estado de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer los riesgos a la salud que implica esta etapa por las particulas dañinas que imperan en el ambiente, es por ello que, los padres de familia en estas entidades, desean conocer si la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende las clases presenciales en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, si se mantientenen las condiciones este lunes 26 de febrero.

Al corte del último informe, publicado por la CAMe al corte de las 10:00 horas de este domingo 25 de febrero, se determinó continuar con la fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex, ya que se registró una concentración máxima de ozono de 166 ppb, en la estación de monitoreo Merced, de la alcaldía Cuauhtémoc. Con la finalidad de disminuir la exposición al aire contaminado y el riesgo de sufrir algún problema de salud, sobre todo entre los menores y adultos mayores, optaron por implementar por tercer día seguido, el programa del "Doble Hoy No Circula", obligando a descansar a los autos con holograma de verificación 1 y 2; así como los 0 y 00 con engomado azul.

Si vives o te encuentras en la CDMX y zona conurbada, evita las actividades físicas al aire libre, para protección de tu salud.

Las autoridades dieron a conocer que en punto de las 20:00 h, se dará a conocer el informe final, para informar si el lunes 26 de febrero seguirá la contingencia ambiental. De continuar con las altas concentraciones de ozono, los padres de familia y tutores cuestionan a la SEP, si suspende las clases presenciales en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para garantizar el bienestar de los alumnos al acudir a las aulas tras el puente por Consejo Técnico Escolar (CTE).

¿Se suspenden clases de primaria y secundaria de la SEP por contingencia ambiental?

Hasta el momento, la SEP no se ha pronunciado sobre la posibilidad de cancelar la asistencia a clases este lunes 26 de febrero. Las autoridades encargadas de la educación en la CDMX y el Edomex, esperarán al comunicado final de la CAMe, para decidir si se suspende la actividad dentro de los planteles de preescolar, primaria y secundaria; o si los alumnos pueden acudir sin riesgos a la salud en su horario habitual.

Anteriormente, la SEP ha tomado diversas medidas para garantizar el bienestar de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria durante las clases, ante la activación de la fase 1 de contingencia ambiental. Entre las reestricciones están el abstenerse de realizar activación física y deportes, que se suspende cualquier actividad al aire libre y además, acudir al médico en caso de presentar algún malestar por las particulas dañinas en el ambiente.

El pronóstico de la CAMe para el lunes 26 de febrero es favorable, debido a que las condiciones ambientales ayudaron a dispersar las partículas contaminantes. Es por ello que, las autoridades deciden que se suspende la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex a partir del día de hoy, por lo que asistencia de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no está comprometida en escuelas de la SEP. Los padres de familia y tutores no deberán preocuparse al llevar a sus hijos a las aulas, por el riesgo de los agentes de ozono.

Quienes no asistirán a la escuela este lunes 26 de febrero, por cuestiones ajenas al medio ambiente, serán los alumnos de Oaxaca. La SEP estatal suspende las clases a nivel primaria y secundaria en toda la entidad, a causa de una nueva movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rumbo al Zócalo capitalino.