Frontera

Estos son los autos chocolate que NO se podrán regularizar durante febrero 2024

Estas son las novedades sobre el proceso para regularizar autos chocolate en México para este mes de febrero.
martes, 6 de febrero de 2024 · 20:00

El proceso para regularizar autos chocolate en México continua vigente, sin embargo las autoridades encargadas de su operación tienen claro cuales son los vehículos que no pueden participar en este trámite. Es por ello que hoy te diremos que unidades quedan fuera del programa durante febrero 2024, para que hagas los ajustes correspondientes y puedas obtener un nuevo juego de placas para circular libremente por todo el país. 

A cambio de un pago único de $2,500 pesos, el Registro Público Vehicular o Repuve dará a los propietarios de autos chocolate una revisión exhaustiva de documentos y mecánica para saber si califican para el proceso de regularización. Pese a esta situación, esta no es la razón por la que algunos no se podrán regularizar durante febrero 2024 pues, esta decisión va más allá y busca dotar de total transparencia dicho trámite. 

Aquellos autos chocolate que no califiquen para regularizar, deberán estar al pendiente de los llamados de la autoridad pertinente pues, se comenzarán los operativos para incautar estas unidades y remitir a los conductores a las instancias correspondientes por no hacer el trámite que permite que puedan circular en México. 

Estos son los autos chocolate que no se podrán regularizar durante febrero

Para evitar el contrabando de autos chocolate robados, las autoridades mexicanas tienen claros los requisitos y lineamientos que deben cumplir todos los vehículos que busquen regularizar su situación en el país para febrero 2024. Es por ello que aquellas unidades que no cumplan con todos estos puntos no podrán hacer el proceso para nacionalizar sus unidades por lo que quedarán como ilegales: 

  • Correspondencia del NIV: Es obligatorio que el Número de Identificación Vehicular se alinee con el proceso de fabricación o ensamblaje.
  • Antigüedad del automóvil: Los autos chocolate deben contar con al menos 5 años de antiguedad respecto al año de importación definitiva para ser considerados. 
  • Clasificación del vehículo: Se excluyen aquellos autos chocolate que hayan sido definidos como lujosos, deportivos o blindados, según criterios específicos.
  • Cumplimiento normativo ambiental: Los autos chocolate que se quieran regularizar deben cumplir con las normativas ambientales vigentes en México para ser considerados para la regularización. 
  • Historial legal: Se descartarán aquellos autos chocolate con historial de robos o que estén involucrados en investigaciones judiciales, tanto en México como en el extranjero.

En caso de que la unidad que planeas regularizar cuente con todos los requisitos, deberás dirigirte al sitio oficial del Repuve para tramitar una cita presencial en la que deberás llevar el vehículo para saber si califica a este proceso. El pago de los $2,500 pesos no te garantiza un nuevo juego de placas pero, si te permitirá tener un encuentro con las autoridades. Si estas interesado en este enlace podrás encontrar el sitio oficial y comenzar con tu trámite cuanto antes.