¡Aviso a padres de familia!
SEP advierte por REQUISITO obligatorio para clases de primaria y secundaria por frío en febrero
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los padres de familia por un requisito que no deben cumplir los alumnos para ingresar a las escuelas.La temporada de frío aún está lejos de terminar, lo que ha llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar varios cambios para el ingreso a las escuelas y también en las fechas del calendario escolar 2023-2024. Entre los padres de familia existe un debate, sobre un requisito obligatorio por el que se advierte que se podría negar la entrada de los alumnos de primaria y secundaria, a las clases durante el mes de febrero.
Con la entrada de un nuevo frente frío y la sexta tormenta invernal a México, que traerán consigo desde temperaturas bajo cero grados, hasta caída de aguanieve, fuertes lluvias e intensas rachas de viento; la SEP se ha visto obligada a tomar la decisión de que se suspenden las clases presenciales este martes 6 de febrero en varias zonas de Baja California. Sin embargo, otros estados han recurrido a modificar el horario para entrar a los planteles, así como también implementar las medidas sanitarias del uso de cubrebocas y gel antibacterial, para evitar contagios entre alumnos de primaria y secundaria, de enfermedades respiratorias como el Covid, la nueva variante Pirola y la influenza.
Con estas medidas, existe la duda entre la comunidad estudiantil, sobre si se puede negar la entrada a las clases, si los estudiantes no se presentan con el requisito obligatorio del uniforme escolar completo. Para resolver estos cuestionamientos, la SEP advierte que existen ciertos lineamientos para el ingreso a las escuelas de primaria y secundaria, aún en el mes de febrero, en plena temporada de intenso frío en varias regiones de México.
¿Debo cumplir con el requisito obligatorio del uniforme para entrar a clases de la SEP en febrero?
Con la llegada del frente frío 33 y la sexta tormenta invernal, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) advierte en su pronóstico del clima, que los estados más afectados con fuertes lluvias y bajas temperaturas serán: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Es por ello que los padres de familia se preguntan si es requisito obligatorio enviar a sus hijos con el uniforme escolar completo en lo que resta del mes de febrero, o si la SEP les podría negar el acceso a las clases por no cumplir con él.
La SEP advierte a las escuelas que niegan la entrada a clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por no acudir con el uniforme escolar completo, ya que este NO es un requisito obligatorio para asistir a las escuelas. El organismo reitera que no se puede condicionar el ingreso a las aulas, si los estudiantes acuden durante el mes de febrero, con algunas modificaciones en su vestimenta para protegerse del intenso frío invernal.
La compra de uniformes, materiales educativos o cualquier otro elemento para el desarrollo de actividades escolares y extraescolares, no podrá condicionar la prestación y continuidad de los servicios educativos a niñas, niños y adolescentes en planteles públicos y particulares de Educación Básica y Media Superior.
Mientras que, en el artículo 146 de la Ley General de Educación, se advierte que las escuelas NO pueden condicionar la entrada a los niños o niñas por el tipo de vestimenta, aunque muchas escuelas públicas y privadas, siguen implementando el uniforme como requisito obligatorio, para que sean disciplinados y cumplan con el reglamento interno. Cabe recordar que en varios estados de México, para proteger a los alumnos de primaria y secundaria del frío en febrero, Incluso, la SEP instó a los padres de familia para abrigar a sus hijos con chamarra, suéter, gorro y todo aditamento que los pueda resguardar de las bajas temperaturas..