Sequía
Sequía extrema en CDMX; Bienestar venderá garrafones de agua en solo 7 pesos
Debido a la actual falta de agua, en algunas zonas se ha duplicado o hasta triplicado el precio de los garrafones, así que esto también beneficiará la economía de muchas familiasLa falta de agua cada vez se hace más presente en varias partes del territorio nacional y ante el panorama de que continuará la sequía extrema en CDMX, ahora ha surgido una iniciativa en las se asegura que Bienestar venderá garrafones a un precio muy económico, pues cada uno costaría solo 7 pesos.
Entre los problemas que ha provocado la falta de agua en la CDMX se encuentra que en algunas zonas los garrafones aumentaron considerablemente su precio, estimando que se ha duplicado o hasta triplicado su costo, lo cual también afecta la economía de las familias, es por ello que se busca que Bienestar pueda vender garrafones a precios muy accesibles.
Como parte de su campaña para la jefatura de gobierno en la CDMX, la candidata del e Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, prometió que en caso de ganar, Bienestar venderá garrafones con 20 litros de agua en solo 7 pesos, esto formaría parte de un programa para abastecer con dicho recurso principalmente aquellas colonias populares que han resultado más afectadas por la sequía extrema.
“Muchas personas no pueden consumir su agua de la llave y entonces tienen que comprar el agua, y en zonas de repente creció el precio, no hay regulación, entonces ahora sí habrá regulación, porque vamos a crear agua para el bienestar, garrafones de agua a siete pesos”, dijo Clara Brugada.
Brugada recalcó que es importante que en la CDMX haya la creación de un programa de abasto de agua purificada, ya que con la sequía extrema, muchas personas no cuentan con dicho recurso para sus necesidades más básicas, y por si fuera poco, deben comprar varios garrafones a la semana, lo cual representa un gasto fuerte y pesado.
Otras propuestas para abastecer de agua la CDMX
Durante su campaña, Clara Brugada ha expuesto que tiene consideradas nuevas iniciativas para abastecer agua de manera adecuada la CDMX, pues espera que en años futuros ya no se padezca otra sequía extrema como la que se encuentra vigente actualmenrte.
Entre sus propuestas destacan las de Incrementar el flujo de agua, 20 metros cúbicos para el Valle de México, rehabilitar 11 fuentes de abastecimiento de agua, rehabilitar el sistema Lerma, saneamiento de la presa Madín, construcción de la planta potabilizadora Madín II.
Asimismo, avanzar en el proyecto Tláhuac- Xico, construcción de humedales, mantenimiento de pozos, duplicar la capacidad del tratamiento de agua. También la construcción de líneas moradas de agua, que lleven agua tratada para su reutilización en sectores que lo permitan; y duplicar el número de hogares con sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia y recolección de agua tanto en instituciones de gobierno y escuelas.