¡Pago extra!

Estos pensionados reciben depósito extra por PAGO retroactivo de la Pensión IMSS 2024 en abril

Algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les pagaran un retroactivo durante el mes de abril.
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:31

La dispersión de la mensualidad para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cada vez más cerca. Será el 1 de abril, cuando comiencen a cobrar su recurso económico en la cuenta bancaria correspondiente y a pesar de que no se tiene programada ninguna prestación, algunos beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 reciben un depósito extra, ya que el organismo les hará un pago retroactivo.

Desde el 1 de abril, los pensionados podrán acudir a los cajeros automáticos de su institución financiera o banco, para retirar el cuarto pago del año. De acuerdo con el calendario de la Pensión IMSS 2024, desde el próximo lunes se verá reflejado el depósito mensual, aunque solo se hará por el importe habitual, ya que no se estipula un monto extra por las vacaciones de Semana Santa, como lo es la prima vacacional, que solamente se paga a los trabajadores que laboran en activo.

Sin embargo, de acuerdo a la ley del Seguro Social (LSS) algunos pensionados tiene derecho al pago retroactivo de meses pasados. Es por ello, que los beneficiarios que no han pudieron cobrar su recurso económico con anterioridad o por un error no les fue abonado, reciben un depósito extra por este concepto, junto con el monto de la pensión del mes de abril.

El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, prescribe de acuerdo con las siguientes reglas, en un año: Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo; los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad.

¿Qué pensionados del IMSS reciben pago retroactivo extra en abril?

En ocasiones, a pesar de tomar precauciones, en el momento de la resolución de la Pensión IMSS 2024 contemplan menos semanas en el cálculo, de las que en realidad cotizaron los pensionados. También puede existir el caso, de que el importe de una mensualidad sea menor al que reciben de manera habitual. Por esto, los afectados ingresan un Recurso de Inconformidad ante las autoridades con el objetivo de obtener un pago retroactivo y así recuperar su dinero en el mes de abril.

 De acuerdo con el artículo 279 para los pensionados por la ley 73, el derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, prescribe en el lapso de un año; es decir, que los beneficiarios tienen todo ese tiempo para que les hagan este depósito extra y exigir el pago retroactivo que no les fue abonado en su tiempo.

Además de una mensualidad mal aplicada, una asignación familiar o el importe erroneo de una prestación como el aguinaldo, el pago retroactivo de la Pensión IMSS 2024 también se puede cobrar en los siguientes casos, de acuerdo con la LSS: subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad, ayuda para gastos de funeral; así como los finiquitos que establece la Ley.