Sequía

Sequía extrema en CDMX; estas alcaldías se quedarán SIN agua por falta de lluvias en 2024

Una experta ha indicado qué partes de la capital resultarán más afectadas por los bajos niveles del Sistema Cutzamala
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:10

El problema de la escazes de agua cada vez se presenta en más partes de la República Mexicana, sin embargo, una de las entidades que más está padeciendo dicha situación es la CDMX, donde ya es un hecho que se está atravesando por una sequía extrema, ante esto, ahora se ha revelado cuáles serán las alcaldías que se quedarán sin agua por falta de lluvias en 2024.

La falta de lluvias en los últimos meses ha provocado que en gran parte del territorio nacimiento esté atravesando por sequía, y una de la entidades más afectadas es la CDMX, pues es en donde hay mayor población. No obstante, es importante tener en cuenta lo que se avecina en los próximos meses en dicho estado, pues incluso ya se sabe cuáles serían las alcaldías que se quedarán sin agua en 2024 en caso de continuar la nula presencia de precipitaciones.

Como es bien sabido, la principal fuente de agua en la CDMX es el Sistema Cutzamala, el cual desde hace algunos meses presenta niveles muy bajo, es por ello que Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM), explicó a la agencia EFE cuáles son las alcaldías la que se quedarán sin el vital líquido en 2024 por la falta de lluvias.

"Si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, se quedan sin agua Iztapalapa y Xochimilco y otras alcaldías cercanas en breve tiempo, por ello esta crisis del agua debe atenderse cuanto antes”, dijo la experta.

 

Hasta marzo de 2024, el Sistema Cutzamala se encuentra al 35.5 por ciento de su capacidad

Ante la sequía extrema que estará presente en la CDMX durante los próximo meses, es importante que se cuida al máximo el vital líquido pues son las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco las que más padecerán la falta de agua por no haber lluvias en 2024, así que habrá que tomar previsiones.

En un reciente reporte por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha indicado que en este mes de marzo, el promedio de las tres presas del Sistema Cutzamala, que abastece al 25 por ciento de la población del Valle de México, se encuentra al 35.5 por ciento de su capacidad, casi la mitad del promedio histórico que es de 69.3 por ciento.