¡Prima por vacaciones!
Estos pensionados tienen derecho a prima vacacional con PAGO de Pensión IMSS 2024 por Semana Santa
Algunos pensionados del Seguro Social podrán cobrar el pago por concepto de prima vacacional tras tomarse libre Semana Santa.Millones de trabajadores y también varios pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprovecharon el receso de Semana Santa para tomarse unas merecidas vacaciones y descansar de sus labores. Con este periodo también viene el pago de la prima vacacional y aunque la gran mayoría de los jubilados no tienen derecho a esta prestación, hay un sector de beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 que si lo podrá cobrar.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), el pago de prima vacacional es una obligación que los patrones deben cumplir, cuando los trabajadores decidan tomar sus vacaciones, como lo es durante la Semana Santa en marzo y abril. Su monto equivale al 25 por ciento del sueldo percibido durante este periodo de receso, pero solo se otorga a los empleados en activo, que están dados de alta ante el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)..
Las autoridades de la Pensión IMSS 2024, así como la propia Ley son claras, los pensionados no reciben el pago por concepto de prima vacacional, ya que no pertenecer a la fuerza laboral; es decir, tras su jubilación dejaron de cotizar al no estar laborando actívamente. Aunque existe un sector privilegiado, que si tiene derecho a cobrar esta prestación, además de contar con otro tipo de beneficios por parte del Gobierno nacional.
¿Qué pensionados IMSS tienen derecho al pago de prima vacacional por Semana Santa?
Como se mencionó anteriormente, los pensionados no cobran esta prestación, aunque si reciben otras como el aguinaldo. Sin embargo, los beneficiarios de la Pensión IMSS 2024, que fueron recontratados como médicos especialistas como parte de la iniciativa IMSS-Bienestar, son quienes sí tienen derecho al pago de la prima vacacional, si se tomaron vacaciones de Semana Santa entre marzo y abril.
A mediados del año pasado, el Gobierno de México confirmó la contratación de los médicos especialistas jubilados para trabajar en los diversos centros de salud que atienden a la población sin cobertura de seguridad social. A lo largo de estos meses, han abierto unidades nuevas del IMSS-Bienestar en más de 20 estados de la República Mexicana, llegando a cubrir hasta 955 plazas para los pensionados, que conservan su derecho a recibir el pago de su pensión mensual, más un salario extra de hasta 47,000 pesos, 20 días de aguinaldo y prestaciones de ley, como la prima vacacional.
Quienes ya fueron contratados recibirán 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, trabajarán en turnos de 8 horas de lunes a viernes o en la jornada acumulada del fin de semana, y no perderán su jubilación con el Seguro Social.
Son estos beneficiarios de la Pensión IMSS 2024, que optaron por volver a la actividad laboral para cubrir alguna vacante de médico especialista, los que tienen derecho a cobrar la prima vacacional, de haber tomado su periodo de receso en Semana Santa. Aunque hay que recordar que esta prestación no se depositará en el siguiente mes y se debe abonar hasta el final del año. Para el resto de los pensioados, de acuerdo con el calendario de pago, la dispersión de la mensualidad comenzará el próximo lunes 1 de abril.