Impuestos

SAT lanza advertencia por cálculo de monto MÁXIMO para deducir impuestos en declaración anual de abril

El SAT tiene lineamientos claros sobre el cálculo del monto máximo para deducir impuestos durante este mes de abril.
lunes, 15 de abril de 2024 · 14:36

Durante el mes de abril millones de contribuyentes tendrán que presentar la declaración anual frente a las autoridades fiscales de México que conforman el SAT. Para llevar a cabo este movimiento el Servicio de Administración Tributaria lanza una advertencia importante por el cálculo del monto máximo que pueden solicitar los contribuyentes para deducir impuestos y pagarle menos al fisco. 

El monto máximo para deducir impuestos es una medida que tiene como objetivo evitar prácticas de evasión fiscal y asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera justa y equitativa frente al SAT. La deducción de impuestos es una herramienta importante para muchos contribuyentes, ya que les permite reducir su carga tributaria y optimizar sus finanzas personales y empresariales

Por esta razón, durante el mes de abril el SAT lanza una advertencia que busca generar certeza entre los contribuyentes, especialmente entre aquellos que dependen en gran medida de deducir impuestos para optimizar sus finanzas personales o empresariales. Muchos temen que esta medida pueda afectar su capacidad para realizar deducciones legítimas y aumentar su carga tributaria de manera injusta.

SAT lanza advertencia por cálculo de monto máximo para deducir impuestos en declaración anual

La advertencia del SAT señala que el monto máximo del cálculo que pueden hacer los contribuyentes para saber cuándo pueden deducir de sus impuestos en la declaración anual que se presenta en el mes de abril, se encuentra dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o ISR, específicamente dentro del artículo 151 que establece lo siguiente: 

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

Esta medida del SAT busca garantizar la equidad y transparencia en el sistema fiscal del país, y que es fundamental que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera justa y equitativa hasta abril 2024. Además, han señalado que existen otras formas de optimizar las finanzas personales y empresariales sin depender exclusivamente de las deducciones de impuestos.

Vale la pena aclarar que, tras la advertencia se especifica que el porcentaje del 15% se calcula sobre el total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuestos.  En este sentido, el SAT ha recomendado a los contribuyentes revisar cuidadosamente la declaración anual y asegurarse de que cumplan con todas las disposiciones legales vigentes. Aquellos que no cumplan con estas disposiciones podrían enfrentar sanciones por parte de las autoridades fiscales, incluyendo multas y recargos por omisión de impuestos.