Sequía CDMX

Se dispara PRECIO de tinacos de agua por sequía en CDMX; esto cuestan en tiendas durante abril

La sequía continua con los estrados en la capital del país y ahora son los tinacos de agua que disparan su precio los afectados.
lunes, 15 de abril de 2024 · 13:30

Las persistentes condiciones de sequía que han afectado a la CDMX en el mes de abril ha generado preocupación entre los habitantes de la capital, especialmente en lo que respecta al suministro de agua. En medio de esta situación, se ha observado un aumento significativo en el precio de los tinacos de agua, elemento indispensable para almacenar este recurso vital. Es por ello que muchos usuarios se preguntan cuánto cuestan en tiendas luego de que su costo se dispara.

La escasez de lluvias y altas temperaturas en la región ha llevado a una disminución en los niveles de los embalses y cuerpos de agua que abastecen a la CDMX, lo que ha generado restricciones en el suministro de agua potable en algunas zonas. Ante esta situación, muchos habitantes han optado por adquirir tinacos de agua como medida preventiva para asegurar un abastecimiento adecuado en caso de que la escasez empeore con la sequía.

Para este mes de abril, el precio de los tinacos de agua se dispara, por lo que algunas distribuidores llegan a venderlos 37 por ciento más caros en promedio, de acuerdo con tiendas y portales de internet. Es por ello que ahora estos contenedores cuestan hasta un tercio más caros debido a la sequía que se ha hecho presente en la CDMX y causa gran preocupación. 

Esto cuestan los tinacos de agua en tiendas durante abril 

De acuerdo con Alejandro Segovia, directivo de Rotoplas, una de las principales marcas de tinacos de agua en México, la situación de la sequía ha propiciado que los consumidores utilicen en mayor medida estos contenedores. Sin embargo, no garantizó el abasto de este producto para la CDMX donde algunas de las tiendas más importantes señalan que se agotaron los tinacos en el mes de abril

Actualmente el tipo de consumidor es más consciente en sus compras, por lo que ahora las personas buscan alternativas ante las variaciones del cambio climático, por lo que están buscando un resguardo más apropiado del agua.

Según cifras reveladas por 'Milenio', el precio de los tinacos de agua de 800 litros se dispara en tiendas como 'Home Depot' y llega hasta los 3 mil 600 pesos. El directivo de Rotoplas, aseguró que sus productos tienen una estrategia para mantener sus costos bajos pero, al llegar a las tiendas son estas últimas quienes suben lo que cuestan tanto en CDMX como en otros estados del país. 

Actualmente para este mes de abril los tinacos de agua Aquasol beige de mil 200 litros de capacidad, también tienen un precio que se dispara en tiendas y cuesta al rededor de 2,700 pesos. Al igual sucede con la versión negra de la marca de 450 litros, que pasó de mil 70 a mil 576 pesos en la CDMX.

La situación se agrava por la difícil situación económica que enfrenta gran parte de la población de la CDMX, especialmente aquellos de bajos recursos, quienes ven afectada su capacidad para hacer frente a estos aumentos de precios. Muchos han expresado su preocupación por la accesibilidad a los tinacos de agua, para resguardar un recurso básico para la vida diaria, y han instado a las autoridades a tomar medidas para garantizar su disponibilidad y acceso equitativo.