Dinero
Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo recuperar el DINERO de mi Afore tras 10 años?
Pese a que hayan pasado varios años desde su retiro laboral, extrabajadores con afora todavía pueden cobrar sus ahorros del AforeEn los últimos días ha causado gran incertidumbre la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la cual se tiene el objetivo de ocupar los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamadas para financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menor, es por ello que quienes tengan Afore deben saber cómo recuperar su dinero en caso de no haberlo solicitado tras 10 años del retiro laboral.
Cabe recordar que una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, sin embargo, ahora ha surgido una iniciativa en la que se propone que aquellos empleados que no hayan cobrado el dinero tras 10 años de que dejaron de laborar, dichos recursos se brindarán a los institutos de seguridad social para procurar que los trabajadores que sí hagan el trámite se retiren con el 100 por ciento de su último salario.
La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar contempla aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social. No obstante, se debe recalcar que esto no afectará a todos los que cuenten con un Afore, sino solamente a aquellos que no han reclamado sus recursos por un periodo mínimo de 10 años o en caso de que el titular cumpla la edad de 70 años y no haya hecho el trámite.
Así se puede recuperar el dinero del Afore tras 10 años de no haberlo cobrado
Aunque hayan pasado 10 años del retiro laboral y el trabajador no hay cobrado su Afore, todavía puede recibir los recursos que le corresponden, pero el primer paso es saber en qué institución se encuentra el dinero, y esto se puede consultar en línea en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el teléfono 55 1328 5000 o la App AforeMóvil.
Posteriormente, habrá que reunir los documentos requeridos, que son identificación oficial, número de seguridad social (NSS), comprobantes de trabajo previo y cualquier otra documentación relevante. Al ya contar con estos, la Afore proporcionará los formularios necesarios para poder recuperar el dinero.
Tras presentar todos los documentos y formularios ante el Afore, solo quedará dar seguimiento al trámite, por lo que es importante preguntar sobre los plazos estimados. Sí la solicitud es aprobada, la institución financiera informará sobre cómo se entregará el dinero, que podría ser mediante transferencia bancaria directa a la cuenta del extrabajador o la emisión de un cheque.