Impuestos
SAT advierte por trámite OBLIGATORIO en mayo tras presentar declaración anual de impuestos
Continuan los tramites obligatorios en el SAT para que todos los contribuyentes rindan cuentas ante las arcas del gobierno.Luego de presentar tu declaración anual de impuestos, deberás ser muy paciente pues, el Servicio de Administración Tributaria advierte por otro trámite obligatorio que se debe hacer durante el mes de mayo. Conoce los detalles que brinda el SAT sobre este trámite, como su utilidad para el gobierno y las alternativas que ofrece para que lo puedas obtener cuanto antes y continuar con el correcto cumplimiento de tus obligaciones.
De acuerdo con los lineamientos del SAT, se advierte que este trámite obligatorio para el mes de mayo aplica para las personas morales que, en el ejercicio inmediato anterior, hayan acumulado ingresos iguales o superiores a mil 855 millones 919 mil 380 pesos para el impuesto sobre la renta o tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
En cambio, personas físicas con actividad empresarial y personas morales tienen la opción de presentarlo, si sus ingresos acumulables superan 157 millones 785 mil 270 pesos; el valor de sus activos es superior a 124 millones 650 mil 380 pesos y por lo menos 300 de sus trabajadores le prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado, como informa el gobierno mexicano mediante el SAT, tras presentar la declaración anual de impuestos.
SAT advierte por trámite obligatorio en mayo tras presentar declaración anual
La advertencia va dirigida principalmente a las empresas mexicanas sobre la importancia del trámite obligatorio del dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Según lo establecido por las autoridades fiscales, las empresas tienen como fecha límite el 15 de mayo de 2024 para presentar este documento, el cual es fundamental para garantizar la transparencia y veracidad de su situación financiera ante el SAT.
El dictamen de estados financieros es un informe elaborado por un contador público autorizado (CPA) externo a la empresa, que certifica la veracidad y exactitud de la información contenida en los estados financieros de la compañía. Este documento es requerido por el SAT para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y asegurar la correcta determinación y pago de impuestos.
Es importante destacar que el trámite del dictamen de estados financieros es obligatorio para ciertas empresas en México, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y las disposiciones fiscales vigentes. Aquellas empresas que están obligadas a presentar este dictamen incluyen a las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, y otras entidades que cumplan con ciertos criterios de ingresos y activos establecidos por el SAT.
El plazo establecido hasta el 15 de mayo de 2024 para la presentación del dictamen de estados financieros del ejercicio fiscal 2023 es de suma importancia, ya que su incumplimiento puede acarrear consecuencias negativas para las empresas. Aquellas compañías que no cumplan con esta obligación dentro del plazo establecido podrían enfrentar multas y sanciones por parte del SAT, así como la imposibilidad de acceder a ciertos beneficios fiscales y regímenes especiales.