pronóstico climatológico

¿Cuándo entra el NUEVO Frente Frío 47 con lluvias y fuertes vientos a México en abril? | MAPA

Durante los próximos días, una gran cantidad de estados resentirán los efectos de este nuevo sistema frontal
miércoles, 17 de abril de 2024 · 18:30

Pese a las intensas temperaturas que se están registrando en gran parte de la República Mexicano, en este mes de abril todavía es temporada de sistemas frontales, ante esto, en los próximos días se pronostican lluvias y fuertes vientos en algunos estados por la entrada del nuevo Frente Frío 47 a México.

Según lo señalado en un reciente mapa proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo Frente Frío 47 se encuentra rondando la frontera norte del territorio nacional, pero será hasta el viernes 19 de abril cuando vaya a entrar a México, así que durante el penúltimo fin de semana de este mes habrá en algunas regiones lluvias y fuertes vientos.

Estos son los estados que serán afectados por la entrada a México del nuevo Frente Frío 47

En el mapa compartido por el SMN se indica que el nuevo Frente Frío 47 va a entrar a México por el norte desde el viernes 18 de abril. A partir de ello, el sistema frontal se mantendrá en dicha región del país, así como también abarcará parte del noreste del territorio nacional. 

El nuevo Frente Frío 47 se extenderá sobre el norte de México, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en niveles altos de la atmósfera, propiciarán chubascos y lluvias puntuales con descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste oriente, centro y sur de la República Mexicana. Los estados afectados por las precipitaciones y los fuertes vientos serán los siguientes:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos: Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, CDMX, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Zacatecas y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Cabe mencionar que la presencia del nuevo Frente Frío 47 en México también generará el descenso de temperaturas en algunas entidades. En Chihuahua y Durango se estima que los termómetros puedan llegar a marcar de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada, mientras que en Baja California, Sonora y Zacatecas podrían registrarse de 0 a 5 °C.