Ola de calor en CDMX

Ola de calor en CDMX; así se pueden ubicar las Salas de Hidratación con acceso GRATIS

Ante las altas temperaturas se ha establecido medidas preventivas para salvaguardar la salud de los ciudadanos.
jueves, 18 de abril de 2024 · 19:30

Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ha establecido medidas preventivas para salvaguardar la salud de los ciudadanos. Una de ellas es el establecimiento de las Salas de Hidratación, que puedes ubicar en la CDMX y que son de acceso gratis.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes en la CDMX, se registró una temperatura 34.2 grados centígrados, siendo la temperatura más alta desde el 9 de mayo de 1998. Reportando que las altas temperaturas  se deben a la ola de calor que experimenta la capital del país, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Así puedes ubicar las Salas de Hidratación en la CDMX

Por la ola de calor que la CDMX atraviesa, las autoridades han establecido medidas preventivas para garantizar la salud de los ciudadanos y prevenir daños en la piel, insolación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales. Siendo que los principales síntomas del golpe de calor que se presentan en niños son llanto sin lágrimas, boca seca, hundimiento en ojos, saliva espesa e irritabilidad. Mientras que en los adultos, las señales de la deshidratación pueden ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.

Como parte de las medidas preventivas, han establecido en la CDMX las denominadas “Salas de Hidratación Oral” que son de acceso gratis y brindan atención oportuna en caso de presentar algunos de los síntomas por golpe de calor, deshidratación o infecciones gastrointestinales.

Para ubicar alguna de las 232  Salas de Hidratación es necesario acudir al Centro de Salud más cercano, así como ingresar al portal https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud, en donde se brinda mayor información. Asimismo, la SEDESA y SGIRPC recomiendan que niñas, niños y personas de la tercera edad eviten la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.

También exhortan a los ciudadanos de mantenerse hidratados durante todo el día con agua y frutas de temporada ante esta ola de calor. Así como en caso de realizar actividades bajo el sol, utilizar gorras o sombreros, ropa ligera de colores claros y manga larga; y usar filtro solar con factor de protección mayor a 50.