¡Se quedan sin pago!

Suspenden pago a pensionados por NO cumplir con trámite OBLIGATORIO de la Pensión IMSS 2024 en abril

Los pensionados que no cumplan con este trámite del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se podrían quedar sin pago.
martes, 2 de abril de 2024 · 07:30

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), millones de pensionados recibieron su cuarto depósito del año el pasado lunes 1 de abril. Este es un recurso que está garantizado para quienes tienen todos sus requisitos de jubilación en regla, aunque las autoridades advierten que suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024 por no cumplir con un trámite que es obligatorio por ley y que es necesario para conservar su derecho a recibir el recurso económico cada mes.

Conforme a lo establecido en el calendario de la Pensión IMSS 2024, la fecha de depósito de pago fue el lunes 1 de abril. Sin importar si están pensionados bajo el régimen de ley 73 o 97, en cualquiera de las modalidades, ya sea por cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado por Modalidad 40 o invalidez, los beneficiarios ya cuentan con su dinero en las cuentas bancarias correspondientes.

Sin embargo, algunos pensionados deben cumplir con un trámite obligatorio establecido en el artículo 126 de la Ley del Seguro Social (LSS) o les suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024. Las autoridades del organismo advierten a la comunidad, que en caso de no presentarse a revisiones en las Unidades Médicas o negarse a una dentro de su domicilio, podría conllevar como consecuencia el perder el derecho de su jubilación. 

¿A qué pensionados del IMSS les suspenden pago por no cumplir con trámite obligatorio? 

En el portal del Instituto señalan que los trabajadores que presentan un estado de invalidez por enfermedad o accidente no laboral y reúnen los requisitos establecidos como la Cartilla Nacional de Salud, el pase del servicio de medicina familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a Salud en el Trabajo, así como la solicitud para determinar la imposibilidad de trabajar; podrán solicitar el pago de una Pensión IMSS. Aunque son estos beneficiarios quienes también están sujetos a un trámite obligatorio para conservar este derecho. 

El dictamen de invalidez ST-4 es un documento que debe ser aprobado y autorizado por otros médicos, también de Salud en el Trabajo; es posible seas requerido más de una vez para ser valorado clínicamente. 

Cuando los pensionados por invalidez no quieren someterse a los exámenes médicos previos y posteriores, se niegan a los tratamientos prescritos o los abandonan, les suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024 hasta que acudan a realizarlo. El Instituto ordena que deben cumplir con este trámite obligatorio con la finalidad de evitar fraudes, simulaciones o suplantación de identidad.

Cabe resaltar que los pensionados no pueden acudir a un médico privado para cumplir con este trámite obligatorio y debe ser personal autorizado del Seguro Social. Por ello, tienen que estar muy atentos a estas revisiones periódicas en abril u otros meses, ya que les suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024 en caso de no llevar a cabo los exámenes para confirmar el estado de invalidez.