¡No habrá clases!

SEP cambia calendario de primaria y secundaria; SUSPENDEN regreso a clases por Eclipse Solar en abril

El Eclipse Solar es un evento que pocas veces se puede observar, por ello la SEP anuncia que se suspenden las clases el lunes 8 de abril.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:35

El regreso a clases está programado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo lunes 8 de abril. Esta fecha coincide con la presencia del Eclipse Solar en nuestro país, por lo que cambia la vuelta de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a las escuelas de educación básica y suspenden las actividades tras las vacaciones de Semana Santa en algunos estados de México, para que la cmomunidad estudiantil pueda ser testigo de este evento astronómico.

Ya son varios los estados que se suman a la iniciativa y suspenden el regreso a clases del próximo lunes 8 de abril, para que los estiudiantes puedan disfrutar del Eclipse Solar total, sin poner en riesgo su bienestar. La trayectoria de este fenómeno recorrerá principalmente el sur de la República Mexicana, donde el cielo se oscurerá por completo. El objetivo para modificar el calendario para el retorno a las aulas tras el periodo de Semana Santa, es que los menores puedan disfrutar en familia y desde sus hogares, de un evento que se repite cada 30 años.

La SEP anuncia que cambia la fecha para el regreso a clases, en coordinación con autoridades estatales, en cinco entidades del país, donde el Eclipse Solar podrá ser observado en plenitud este 8 de abril. Los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores de estas regiones, podrán disfrutar de un día más de vacaciones, para concluir con o que resta del ciclo escolar a partir del martes 9.

¿Qué estados cambian calendario de la SEP para regreso a clases por Eclipse Solar en abril?

Los primeros estados en confirmar que cambia el calendario para educación básica de la SEP, por el Eclipse Solar del próximo lunes, fueron Durango y Sinaloa. La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció en una publicación en sus redes sociales oficiales, que el regreso a clases para las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad será hasta el martes 9 de abril. Mientras que en Durango, el titular en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, explica que suspenden las actividades, pero solamente en un par de municipios.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en Chihuahua, también se suma a esta iniciativa y cambia la fecha para el retorno a las clases. Por medio de un comunicado, informa que ante las implicaciones que conlleva el Eclipse Solar total, se pospone el regreso a las escuelas en todos los niveles de educación básica, media y superior. Por lo que, para minimizar los riesgos de afectación en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, se supenden las labores académicas en ese día.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informa que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior será el martes 9 de abril.

La SEP en el estado de Nayarit también aplaza el regreso a clases para el martes 9 de abril. En un escrito oficial detalla que con el objetivo de que los alumnos de primaria, secundaria y superiores puedan observar este fenómeno en el cielo, se suspenden las actividades tras las vacaciones de Semana Santa. Además, emitió una serie de recomendaciones para verlo sin riesgo, como evitar mirar directamente el Sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa puede producir quemaduras en la retina  o causar ceguera permanente. Así mismo, se aconseja utilizar lentes especializados para Eclipse Solar, que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz