¡Más vacaciones!

SEP confirma LISTA de estados que suspenden regreso a clases este lunes 8 de abril por Eclipse Solar

Las autoridades de varios estados en conjunto con la SEP, han confirmado que se suspenden las clases por el próximo Eclipse Solar de abril.
sábado, 6 de abril de 2024 · 10:35

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un video de su titular Leticia Ramírez Amaya, realizó una serie de recomendaciones para el regreso a clases seguro de lunes 8 de abril, en pleno Eclipse Solar. Aunque confirma que la fecha para el retorno a las aulas se mantiene, algunos estados cambian el calendario escolar y suspenden la vuelta a las aulas para los alumnos de preescolar, primaria secundaria en esta lista de entidades tras las vacaciones de Semana Santa.

El periodo vacacional de Semana Santa ya terminó, por lo que de acuerdo con el calendario escolar de la SEP, el regreso a clases está programado para el próximo lunes 8 de abril en la mayoría de los estados de México. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las escuelas, por ello la secretaria Leticia Ramírez hizo un llamado a todos los docentes del turno matutino, para orientar a los alumnos sobre los riesgos a la salud que conlleva mirar directamente el Eclipse Solar sin la protección de lentes especializados con filtro certificado CE e ISO 12312-2.2015.

Por medio de varios comunicados oficiales, la SEP de cada estado confirma la decisión de que se suspenden las clases a nivel de educación básica, media y superior, para que los estudiantes puedan ser testigos de este fenómeno desde sus hogares y bajo la supervisión de un adulto, ya que no se repetirá en 30 años. A continuación se presenta la lista de estados donde no habrá actividades escolares el 8 de abril

¿Cuál es la lista de estados donde confirman se suspenden clases de la SEP por Eclipse Solar?

Los estados donde se podrá observar el Eclipse Solar en su totalidad y oscurecerá por completo el cielo son Coahuila, Durango, Nayarit y SInaloa. Son precisamente estas entidades donde confirman que se suspenden las clases el lunes 8 de abril, ya sea en toda la región o en algunos municipios. Sin embargo, a esta lista se agregan otros, donde la SEP decidió que habrá un día más de vacaciones y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán regreso a las actividades, retornando a las aulas hasta el martes 9.

Debido al Eclipse Solar total que se observará en el estado de Sonora, el día 8 de abril, el periodo vacacional de Semana Santa se prolonga y la reanudación de clases será el 9 de abril. Se recomienda tomar medidas para ver el fenómeno de forma segura.

A esta lista de estados se agregan otros como Chihuahua, donde la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), confirma que el regreso a clases se dará hasta el martes 9 de abril, ya que la trayectoria de este fenómeno natural tocará el sur y será necesario tomar precauciones con el objetivo de minimizar los riesgos de afectación entre estudiantes de los diferentes niveles de educación.

En la lista de estados donde se suspenden las clases por el Eclipse Solar, también aparecen Michoacán y Baja California. La SEP, a través de las redes sociales, confirma que los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores, no deberán asistir a las escuelas el lunes 8 de abril, por lo que el regreso a los planteles será un día después de lo programado en el calendario escolar. SIn embargo, en Baja California, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, aclara que esta medida únicamente aplica para el turno matutino, por lo que los estudiantes del vespertino sí deberán acudir a las aulas.