Eclipse Solar

¿Qué debes hacer si empiezas a VER una mancha negra durante el Eclipse Solar del lunes 8 de abril?

Esto es lo que debes hacer en caso de ver una mancha negra durante el Eclipse Solar que se aproxima en México.
lunes, 8 de abril de 2024 · 10:25

Este lunes 8 de abril miles de personas saldrán a la calle para presenciar el Eclipse Solar 2024 que oscurecerá los cielos de México por algunas horas. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a la seguridad ocular antes de presenciar este espectáculo natural pero, pese a las advertencias existen personas que harán caso omiso, por lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social  o IMSS, ha revelado que debes hacer si empiezas a ver una mancha negra durante este espectáculo natural. 

Además del IMSS fueron colaboradores de la UNAM quienes han revelado que debes hacer si empiezas a ver una mancha negra durante el evento astronómico pues, será uno de los primeros síntomas de una lesión ocular. Estas son conocidas como escotomas y podrían ser irreversibles, por lo que si planeas ver el Eclipse Solar 2024 este lunes 8 de abril deberás seguir algunas recomendaciones: 

  • Emplear lentes de protección certificados.
  • Evita usar herramientas improvisadas, como gafas de sol normales o una radiografía, ya que estos no garantizan la protección necesaria para tus ojos.
  • Ver el eclipse durante poco tiempo o de manera intermitente. 
  • Importante que te tomes descansos durante el evento
  • Supervisar a los niños observen el fenómeno astronómico siguiendo tus instrucciones y sin poner en riesgo la salud de sus ojos.

Según los expertos del IMSS, es muy importante que de no tener el equipo adecuado para ver el Eclipse Solar en México, te abstengas de hacerlo pues, la vista es uno de los sentidos más importantes y podría no valer la pena poner en riesgo tus ojos por este fenómeno astronómico del que seremos testigos en poco tiempo 

¿Qué debes hacer si empiezas a ver una mancha negra durante el Eclipse Solar?

De acuerdo con Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, si empiezas a ver una mancha negra al ver el Eclipse Solar de este lunes 8 de abril, debes esperar un plazo de 24 a 48 horas para que esta desaparezca o de lo contrario deberás visitar al médico cuanto antes pues, se podría tratar de una lesión ocular grave.

La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central.

En caso que tras el Eclipse Solar del 8 de abril persistan las molestias, lo que debes hacer es consultar a tu médico oculista para que pueda evaluar la lesión. La experta en visión del IMSS reveló que los pasos a seguir son la realización de tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares, para saber si la mancha negra puede ser tratada a la brevedad.